Borrar
Vista de la avenida de Fernández Ladreda, llamada ahora del Acueducto.
Las placas de la avenida del Acueducto sustituirán a las de Fernández Ladreda en 15 días

Las placas de la avenida del Acueducto sustituirán a las de Fernández Ladreda en 15 días

Los vecinos recibirán en unas dos semanas el certificado del Ayuntamiento

Miguel Ángel López

Jueves, 31 de marzo 2016, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las placas de cerámica con la denominación de avenida del Acueducto no están listas. La prueba enviada por el artesano que las confecciona no es del gusto del equipo socialista del Ayuntamiento, que ha solicitado alguna modificación, de manera que el diseño definitivo no estará listo al menos hasta la próxima semana y las placas con el nuevo nombre de la avenida de Fernández Ladreda serán instaladas a mediados de abril. El cambio de la nomenclatura es firme, pues según comentó este miércoles el portavoz socialista, Alfonso Reguera, el procedimiento iniciado en enero de 2015 por el equipo de gobierno (que paralizó el grupo del PP con un recurso) siguió su curso al no continuar las acciones los populares, y el acuerdo del pleno da validez al nombre de la calle, que ya es el de avenida del Acueducto.

Los cambios en San José y Santa Eulalia serán efectivos en tres meses

  • La concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado, defiende la legalidad del expediente para cambiar los nombres de las calles en los barrios de San José y Santa Eulalia, pues aunque «el PP está empeñado» en que ha seguirse el reglamento de honores y distinciones, llevarlo o no por este procedimiento «es una elección que hace el equipo de gobierno» y considera que «si tengo que negociar con alguien es con los vecinos». Delgado no entra a valorar si «hay más o menos participación» en las consultas realizadas, si bien señala que se ha invitado a todos los vecinos, a quienes ha presentado el equipo de gobierno sus propuestas a través de sus representantes. «Si votan por el nombre de una calle lo vamos a respetar, porque la palabra la tienen los vecinos», como ha ocurrido en los dos barrios, declara.

  • Los cambios en el callejero, una vez aprobados, no serán efectivos hasta dentro de tres meses, cuando los vecinos afectados recibirán de forma individualizada en sus domicilios la carta con el certificado del Ayuntamiento y la indicación de las gestiones que pueden realizar para cambiar los carnés de identidad y de conducir, que con la certificación estarán exentos de tasas.

  • No será necesario que tramiten el cambio en la tarjeta sanitaria, ya que el Ayuntamiento comunica el acuerdo de pleno a la Gerencia del Área de Salud y a todas las demás administraciones; tampoco que hagan gestión alguna en Correos, pues el organismo mantendrá durante dos años ambas denominaciones. Los problemas pueden surgir con los servicios de paquetería, por lo que la recomendación es poner el nombre nuevo y el antiguo en cada envío. No obstante, Delgado comenta que antes de que sean efectivos los cambios mantendrá una nueva reunión con los vecinos para resolver las dudas que puedan plantear, aparte de que un empleado municipal atenderá la oficina que será instalada en el Centro Cultural de San José para asesorar a los interesados en cualquier gestión.

Los vecinos de la zona recibirán hacia el 15 de abril una carta con el certificado del Ayuntamiento sobre el cambio de denominación de Fernández Ladreda. La comunicación individualizada incluirá las instrucciones sobre lo que deben hacer para, con el certificado, gestionar de forma gratuita el cambio de domicilio en el carné de identidad y el de conducir, así como los detalles sobre otros aspectos.

La aplicación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica, no ha estado exenta de polémica, a pesar de que todos los grupos son conscientes de que hay que cumplirla para eliminar la nomenclatura introducida durante la dictadura de Franco.

El cambio de nombre de la avenida de Fernández Ladreda fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en enero de 2015, y se basó en una encuesta realizada por la Concejalía de Gobierno Interior, aunque tuvo en contra más de 200 firmas recogidas por los vecinos y la oposición tanto del grupo popular como de los comerciantes de la zona y la Federación Empresarial Segoviana. El PP consideró entonces, como ahora con la propuesta para las calles de San José y Santa Eulalia, que había faltado «rigor histórico y técnico».

Así las cosas, el pleno refrendará este viernes (al grupo socialista le bastan sus votos y el de IU) el cambio en el callejero de los barrios de San José y de Santa Eulalia, realizada según Reguera para aplicar la ley tras «realizar consultas a la población». Pero la propuesta no contará con el apoyo de los concejales del PP.

La viceportavoz del grupo, Azucena Suárez, comentó que la aplicación de la ley es «una cuestión sensible y delicada que requiere rigor y templanza para evitar posibles irregularidades» y, sin embargo, consideró que PSOE e IU, sin buscar el consenso con los demás grupos, han actuado «por conveniencia política, de forma unilateral y con su criterio subjetivo» y llevan la propuesta al pleno «sin el procedimiento adecuado».

Suárez subrayó que «los expedientes no están bien instruidos», pues carecen de la documentación que establezca qué calles están afectadas por la ley y «no se ha contado con nadie para elaborar el listado de vestigios del franquismo» previsto en el artículo 15, relativo a los símbolos, placas y monumentos públicos. Los populares, añadió la edil del PP, son conscientes de que la ley está en vigor y hay que cumplirla, pero recalcó que el equipo socialista lleva estos cambios al pleno sin haber seguido el procedimiento previsto, que a su juicio requiere abrir un expediente «mediante el reglamento municipal de honores y distinciones o la ordenanza de denominación y rotulación de las vías públicas», además de con informes jurídicos e históricos.

Agravio comparativo

El grupo popular, manifestó Suárez, no apoyará «que pueda haber una irregularidad administrativa porque nos arriesgamos a que algún familiar o algún vecino acuda al contencioso y pueda ganarlo». Aparte de que entiende que en la tramitación se ha producido «un agravio comparativo entre los barrios», pues en el caso de San José han sido consultados los vecinos, con quienes el equipo socialista ha mantenido reuniones para llegar a un acuerdo, y «en otro como Santa Eulalia se ha hecho una encuesta cerrada y buzoneada para contestar en cinco días».

El trato diferente se ha dado también en Fernández Ladreda, declaró la edil del PP, pues en esta zona se hizo «una pseudoencuesta, recogieron 40 firmas y se ignoraron las más de 200 recogidas por los vecinos».

Según dijo, su postura obedece a «planteamientos no ideológicos, sino de sentido común y de cumplimiento de la normativa». Con todo, los populares no se plantean recurrir el cambio de denominación, les basta con «poner de manifiesto las irregularidades» e instar al consenso en la misma línea que ha indicado la socialista Francisca Sauquillo, encomendada por la alcaldesa de Madrid para dirigir la Comisión de la Memoria Histórica, «intentar hacerlo con concordia porque es un tema complejo, pero tiene que haber acuerdo de todos los partidos políticos para cerrar un conflicto sin iniciar otro». Azucena Suárez incidió en que si el equipo socialista hubiera seguido el procedimiento y buscado el consenso «habríamos llegado a un acuerdo en la mayor parte de las calles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios