Borrar
Peatones y vehículos de reparto en la Calle Real.
Incumplir el nuevo horario de carga y descarga en la Calle Real: 4 puntos y 200 euros de multa

Incumplir el nuevo horario de carga y descarga en la Calle Real: 4 puntos y 200 euros de multa

La medida entrará en vigor el lunes; los primeros ocho días la Policía Local realizará una labor informativa y sancionará las infracciones a partir del noveno

Miguel Ángel López

Jueves, 31 de marzo 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia estima que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará este viernes, 1 de abril, la modificación de la ordenanza municipal con el nuevo horario de carga y descarga en el casco histórico aprobada de forma definitiva el pasado 26 de febrero con el voto del grupo socialista, el de calidad de la alcaldesa, la abstención de IU y el voto en contra de PP, Ciudadanos y UPyD. Clara Luquero ha comentado que si el boletín pública este viernes la norma entrará en vigor al día siguiente, aunque su aplicación tendrá un periodo transitorio de ocho días durante el que agentes de la Policía Local realizarán una labor informativa en los establecimientos de la Calle Real y entre los transportistas.

Zonas y horarios

  • Zona A 1, Calle Real. De 7 30 a 10

  • Zona A 2. Incluye el recinto amurallado, la Plaza Mayor y la calle San Juan, el horario es de 7 30 a 11

  • Zona B 1, plaza del Azoguejo. De 8 00 a 11

  • Zona B 2. Incluye la plaza de Artillería, Fernández Ladreda, Teodosio el Grande, San Francisco, Pintor Montalvo, Buitrago, Gobernador Fernández Jiménez, Escultor Marinas, Aniceto Marinas y plaza de la Tierra, con horario de 8 00 a 12

  • Zona C. Plaza de Somorrostro, Muerte y Vida, Ezequiel González, Conde Sepúlveda, Santo Tomás, Independencia, José Zorrilla, Alférez Provisional, Obispo Quesada y Ramón y Cajal, con horario de 8 00 a 12

  • Zona D, resto de la ciudad. En todas las calles es de 9 00 a 13

Luquero, cuyo equipo rechazó las alegaciones a la ordenanza presentadas por el Partido Popular, la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) y la asociación Decalles, mantiene que «el interés general ha de prevalecer por encima del particular» y que el nuevo horario trata de compatibilizar el uso de la vía pública por los servicios de reparto de mercancías y los peatones, en aras sobre todo a la seguridad de estos, muchos de ellos turistas, en una calle estrecha como la sucesión de Isabel la Católica, Juan Bravo y Cervantes.

La aplicación efectiva del nuevo artículo 64 de la Ordenanza de Circulación será a partir del lunes, cuando se reanuden las operaciones de reparto de mercancías habituales. Luquero ha indicado que en los primeros ocho días la dotación de la Policía Local destinada al casco histórico, de dos agentes, será reforzada para que realice un trabajo de información, control de la carga y descarga y «testar» cómo funciona el nuevo horario, de manera que al lunes siguiente, 11 de abril, ya serán sancionadas las posibles infracciones.

Además de por los propios agentes, a partir de esa fecha el control se realizará también con las cámaras de vigilancia que están encargadas y que Luquero ha indicado que serán instaladas la próxima semana en la entrada y salida de la Calle Real, en Isabel la Católica y Cervantes.

La nueva regulación de la carga y descarga en la Calle Real (Zona A 1, desde el tramo de Isabel la Católica a Cervantes), adelanta media hora el inicio, a las 7:30, y una hora el final, con la última entrada de vehículos a las 10 y un margen de 15 minutos para salir (a partir de esta hora no podrá haber ningún vehículo, furgoneta, turismo o camión, destinado a la carga y descarga); en la Zona A 2, que incluye el resto del recinto amurallado, la Plaza Mayor y la calle San Juan, el horario es de 7:30 a 11:30.

Aunque la gestación de estos cambios se remonta casi un año atrás y la aprobación inicial fue el pasado noviembre, la alcaldesa ha mencionado que el Ayuntamiento no ha detectado que los establecimientos de la Calle Real hayan preparado su adaptación al nuevo horario, con el que sí están de acuerdo los transportistas, si bien ha matizado que en la mayoría de los comercios el suministro de mercancías se realiza solo uno o dos días a la semana.

Luquero no ha precisado la cuantía de la sanción por el incumplimiento del horario de carga y descarga, aunque en todo caso las infraciones son responsabilidad del transportista, el conductor, «que es el que incumple». Para evitarlo, ha añadido la alcaldesa, «tendrán que ponerse de acuerdo con sus clientes» con el objetivo de realizar el reparto siempre dentro del horario. Si lo excede puede incurrir en una infracción grave, sancionada en la ordenanza de circulación con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios