Aguilafuente reivindica la musealización de su villa romana

Laura Frías explica las características de la villa.
Laura Frías explica las características de la villa. / El Norte
  • La jornada sobre patrimonio arqueológico y turismo atrajo a más de un centenar de personas

Más de un centenar personas asistieron a la jornada sobre patrimonio arqueológico y turismo cultural celebrada en Aguilafuente, organizado por la Asociación Sinodal y el Ayuntamiento.

La jornada comenzó con la visita al aula arqueológica de la villa romana, a cargo de su responsable, Laura Frías, quien tuvo que hacer varios grupos ante la multitudinaria asistencia. Allí se mostró la gran colección de mosaicos y se conoció la historia de la villa romana en su contexto histórico.

Ya en el Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Ballesteros, dio la bienvenida a los asistentes, que abarrotaron el salón de actos. Tras la presentación del profesor Fermín de los Reyes, tomó la palabra el primer ponente, Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia, quien habló de la historia del Museo, de sus funciones y del patrimonio de la provincia que se ubica en él. Mencionó la legislación que lo regula, los diversos modos de ingreso de las piezas y las actividades de difusión que se llevan a cabo. Además, invitó a los asistentes a donar piezas que pudieran tener y que tendrían mejor tratamiento en el Museo. Por su parte, Víctor Manuel Cabañero, profesor de la UNED y de la Universidad Antonio de Nebrija, hizo un repaso a los distintos yacimientos segovianos visitables, sus características, ylas ventajas e inconvenientes de su acceso. También destacó las buenas condiciones que reúne el de la villa de Santa Lucía, en Aguilafuente, para su musealización, en una acción que beneficiaría el turismo cultural.

Jorge Esteban, primer responsable del Aula Arqueológica, habló de las villas romanas de la provincia y, en concreto, de las características de la de Santa Lucía. También intervino la actual responsable del Aula, Laura Frías Alonso, quien hizo un recorrido por la historia de este enclave e informó sobre las actividades de difusión que se llevan a cabo, incluidos talleres infantiles y visitas guiadas.

Según explica la organización, los asistentes, «que mostraron interés en todas las ponencias, pudieron ver la necesidad de conocer, proteger y difundir el patrimonio arqueológico, así como la de musealizar la villa de Santa Lucía, que reúne muchas condiciones: está parcialmente excavada, cuenta con un Aula Arqueológica que expone la colección de mosaicos, tiene mucho potencial investigador y, además, sería la primera villa romana visitable de la provincia».

Los organizadores se muestran «satisfechos con el interés suscitado por la jornada», agradecen a los ponentes su intervención y se comprometen «a seguir realizando actividades relacionadas con la difusión de la villa romana con el fin último de su puesta en valor».