Borrar
Miembros del equipo URNA Regnum, de Aragón, La Rioja y Navarra.
La continuidad del torneo medieval dinamizará la economía y la vida cultural de Pedraza

La continuidad del torneo medieval dinamizará la economía y la vida cultural de Pedraza

El primer equipo formado en Castilla y León entrenará en la liza instalada junto al castillo

Miguel Ángel López

Domingo, 20 de marzo 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lluvia, aguanieve, viento racheado y frío, apenas tres grados. Condiciones parecidas a las que encontraron muchos combatientes en la Edad Media, entre los siglos XIV y XVI. El símil lo afianza el escenario, la explanada contigua al castillo de Pedraza de la Sierra, la propia fortaleza y las armaduras, cotas de malla, guanteletes y yelmos de los participantes. El Torneo de Combate Medieval Villa y Castillo de Pedraza, el primero celebrado en Castilla y León, reunió a los ocho equipos que practican en España este deporte de contacto, en auge desde hace cuatro años. El agua amortiguaba un poco los sonoros golpes de las espadas de acero en los escudos, pero también calaba en los ropajes acolchados debajo de las pesadas armaduras que, con todo el equipamiento, llegan a pesar cuarenta kilos. Por eso cuando la lluvia arreció la competición se detuvo un rato.

El tiempo desapacible restó algo la asistencia de público, pero el desfile de los equipos a las once y media, y después las distintas modalidades de duelo se realizaron de todas formas, una vez impartidas las últimas instrucciones bajo el adarve de la muralla del castillo. Cerca de ochenta personas, entre componentes de los equipos y sus seguidores, la organización y más de doscientos espectadores se situaron alrededor del vallado, junto al que varias tiendas semejantes a las de hace siglos conferían una ambientación adecuada.

Un reto

La zona de combate fue una liza de madera de veinte por diez metros construida en la explanada (entre el castillo y la calle de La Florida), donde quedará para futuras ediciones de este torneo y para las exhibiciones y entrenamientos previstos a lo largo del año, según declaró uno de los organizadores Enrique Laborde, biznieto del pintor Ignacio Zuloaga y uno de los actuales propietarios del Castillo junto a su madre, María Rosa Suárez Zuloaga.

Ella consideró que el evento «es un reto», después de que el jurado internacional valorase la villa y la fortaleza como un lugar idóneo para celebrar el torneo. La apuesta permite abrir el castillo y poder abrir el Museo Ignacio Zuloaga como parte del evento y María Rosa aseguró que «estamos dispuestos a que tenga continuidad porque es un reto también para difundir la historia y la cultura de Castilla y León desde aquí».

Permanente

Laborde confirmó las expectativas de continuidad. La liza, ya permanente, acogerá los entrenamientos durante los fines de semana del equipo Bohurt Castilla (el primero formado en Castilla y León), lo que sin duda contribuirá a difundir este deporte, pues «tener un equipo en Castilla y León se va a correr como la pólvora», y explicó que uno de los objetivos de este primer torneo celebrado en la villa segoviana es la promoción de este deporte, para lo que cuentan con la alianza de los castillos de Almodóvar (Córdoba) y Belmonte (Cuenca) y el apoyo del equipo castellano y leonés. Otro es la dinamización cultural, histórica y económica del medio rural.

Señaló Laborde que «esto es historia, no solo deporte, y estamos interactuando desde la iniciativa privada a la espera de que las instituciones públicas se vayan dando cuenta de la dimensión que tiene por la puesta en valor de la cultura». Los contactos son estrechos «con todo tipo de asociaciones, colectivos de recreación histórica y artesanos de verdad, porque este deporte tiene entre otras cosas que reactiva todo el tema gremial, no solo de la gente que construye parte de las armaduras sino todo el ambiente medieval, como el que existía en los siglos XIV, XV y XVI, que fomentaba la economía de muchas comarcas porque los torneos eran una fiesta y se beneficiaba mucha gente». Es lo que está pasando este fin de semana en Pedraza, añadió, porque «a pesar del mal tiempo el público está viniendo, sobre todo de Madrid, de Segovia o de Burgos».

Historia y competición

El sustrato histórico está presente de forma especial en este deporte en los vestidos del séquito (no disfraces sino prendas realizadas como antaño), y por supuesto en las armaduras y equipamiento de los ocho equipos españoles: Bohurt Zona Sur, Born, Caballeros de Belmonte, Guardia de Poniente, Levantiscos, Urna Regnum, Ursus Custodes, Valentia Victrix, Magna Societas Catalanorum, desde Portugal Cavaleiros da Torre y el Bohurt Castilla, el único de Castilla y León, que tiene su sede en el castillo burgalés de Lara Villamor en Valdenoceda. También acudió a Pedraza el equipo portugués para promocionar el campeonato mundial que se celebrará en Portugal en mayo. El capitán del equipo castellano, Juan Carlos Chicote, comentó que los combates son distintas modalidades del deporte, «no solo una recreación histórica», porque el reglamento recogido en 18 páginas de normas establece muchas reglas tanto para la puntuación como para la protección de los combatientes, ya que la primera es evitar daños personales y lesiones dado que las armas son reales (solo las diferencia de las empleadas en la Edad Media que carecen de punta).

En la liza se celebraron duelos individuales a pie, como en el medievo, con espada y escudo, espada larga y en grupo o melé, sin que cuente el peso o la envergadura del luchador. Entre las diez tandas hubo varios combates tres a tres del equipo femenino.

Michal Krupnik fue el marshal o árbitro de categoría internacional ( de origen polaco pero residente en Asturias) encargado de velar porque se cumplieran las normas. «Antes sí que había más accidentes, pero ahora tenemos un reglamento que es estricto y ocurren con menos frecuencia», indicó. Son golpes prohibidos los que se den con el plano de la espada, las estocadas, los que afecten a la columna vertebral, a la nuca, o las zonas sin protección como las corvas... Hoy habrá más tandas de lucha, el mercado abrirá a las diez... y se espera mejor tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios