Ismur invertirá este año 67.430 euros en programas sociales en Segovia

Rosa María Arranz, junto a Juan Manuel Palomares y Francisco Javier Esteban, durante la asamblea.
Rosa María Arranz, junto a Juan Manuel Palomares y Francisco Javier Esteban, durante la asamblea. / El Norte
  • Cerca de un centenar de socias y simpatizantes de la provincia celebraron el vigésimo aniversario de la asociación y recordaron a las víctimas de violencia machista

La Asociación de Mujeres Rurales de la Unión de Campesinos de Segovia (Ismur), que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, invertirá este año 67.430 euros en programas sociales en el medio rural. Este dato fue dado a conocer en la asamblea general ordinaria, celebrada en el Centro Multiusos de Fuentesaúco de Fuentidueña y a la que acudieron alrededor de un centenar de personas, entre socias y simpatizantes, de diferentes localidades de la provincia.

La jornada comenzó con una dinámica para las socias dirigida por la ‘coach’ Gema Ricote, destinada a «descubrir los valores personales e inamovibles que cada una de nosotras tenemos. Estos valores son los que nos acompañan el resto de nuestra vida, por lo que es conveniente aprender a identificarlos y aplicarlos correctamente en cada ámbito de nuestra vida para lograr la tan ansiada estabilidad y felicidad en nuestras vidas», señalan fuentes de la asociación.

La presidenta de Ismur, Rosa María Arranz, agradeció la elevada participación de las socias, así como la colaboración de Fuentesaúco de Fuentidueña, e hizo un repaso por la evolución del colectivo en estos 20 años de proyectos en el medio rural: «Hemos hecho muchas cosas bien, y seguramente también hayamos hecho cosas mal, por lo que tenemos que seguir trabajando, especialmente en igualdad, educación, solidaridad y cooperación con nuestra gente, por nosotras, por nuestros pueblos y por sus habitantes, ya que en el momento que paremos vamos a retroceder, y no podemos dejar de seguir insistiendo y reivindicando para que se garanticen medidas y acciones visibles y reales para hacer realidad el objetivo de la ONU, un planeta 50-50».

Arranz volvió a denunciar la lacra de violencia machista que vienen sufriendo las mujeres –«ya ascienden a 12 las mujeres asesinadas», recordó–, y tuvo sentidas palabras de recuerdo «para las socias y amigas que ya no están con nosotras». Por su parte, Carmen Escalante, vocal de la entidad, presentó los programas sociales y el presupuesto de la entidad para este ejercicio, además de enumerar las instituciones y entidades que financian los diferentes proyectos, entre los que destacó los dirigidos a la población mayor o inmigrante del medio rural en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria o la Obra Social Caja Segovia-Bankia.

También hizo hincapié en los programas ‘Un medio rural para vivir’ y ‘Mujer y economía social’, financiados por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad. El año pasado Ismur estuvo presente en más de 30 localidades de la provincia de Segoviacon sus diferentes proyectos.

Mantenimiento del empleo

La vicepresidenta de la asociación, Montserrat Arranz, expuso a la asamblea las cuentas de la entidad. Pese a los recortes en las diferentes convocatorias publicadas, el resultado en inversiones y actividades formativas es elevado, al igual que el de mantenimiento de empleo. Las cifras superan en 31.000 euros las obtenidas en 2014, «ya que las entidades públicas y privadas siguen apostando y confiando en el trabajo y la gestión de Ismur año tras año.

Al no tener actividad productiva, no podemos tener ni beneficios ni pérdidas, pero es necesario tener un colchón de tesorería para afrontar posibles eventualidades o gastos tributarios y de personal laboral», señala la asociación. El acto concluyó con la presentación de la revista anual de Ismur que resume la actividad realizada en diferentes localidades durante 2015, así como entrevistas de interés social para las mujeres del medio rural.

El coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, junto a Francisco Javier Esteban, de la ejecutiva provincial, clausuraron la jornada pidiendo un aplauso para todas las mujeres. También destacaron la importancia de realizar estos actos en los pueblos y alertaron de «la amenaza que supone para los mismos el tratado internacional que se está negociando en la actualidad (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar el comercio y la inversión entre ambos».

Ismur y la Unión de Campesinos de Segovia, señalaron «hemos contando en estos 20 años con el apoyo recíproco, porque no se puede separar la Unión de Campesinos de Ismur, somos uña y carnem una entidad no se entiende sin la otra, y esto va a seguir siendo así durante el futuro porque contaréis siempre con nuestro apoyo».

Como colofón a la jornada, el grupo de versiones Toca2 ofreció una muestra de versiones musicales de pop-rock y entonó el cumpleaños feliz por los 20 años de trayectoria de la asociación.