Borrar
Los operarios trabajan para reparar la avería ocurrida ayer en otro tramo de la Calle Real. El Norte
Un nuevo reventón en la Calle Real vuelve a dejar sin agua a los vecinos de Nava de la Asunción

Un nuevo reventón en la Calle Real vuelve a dejar sin agua a los vecinos de Nava de la Asunción

La rotura ocurrida ayer en la conducción general pudo ser reparada antes de mediodía, y en ese momento fue restablecido el servicio

Miguel Ángel López

Martes, 8 de marzo 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra vez de madrugada y probablemente por la misma causa. La misma tubería, pero unas decenas de metros más abajo. Un reventó volvió a dejar sin agua a los vecinos de Nava de la Asunción durante varias horas. El reventón fue detectado hacia las siete de la mañana en la Calle Real, en el tramo de Fray Sebastián y junto a las antiguas oficinas de Caja Segovia.

El agua de la conducción general salía a borbotones por las juntas de las losas de la acera. Los equipos de la empresa Aquona comenzaron a trabajar de inmediato y, según comentó el alcalde, Juan José Maroto, el suministro de agua a la población interrumpido durante unas horas quedó restablecido hacia las doce del mediodía.

Es la misma tubería que reventó el sábado, la principal de la red de suministro a todo el pueblo de Nava de la Asunción que discurre bajo la travesía, a lo largo de toda la Calle Real y a poca profundidad, a menos de un metro de los edificios, que tiene un diámetro de 160 milímetros y es de fibrocemento. En las dos ocasiones (tres si se considera que el sábado se produjo otro reventón nada más reparar el primero) ha sido necesario reemplazar un buen tramo de la tubería.

Tras hablar con los técnicos de Aquona, la hipótesis probable es que en las roturas influya tanto el material de la conducción, poco flexible, como las vibraciones y la presión que ocasionan el frecuente paso de camiones.

La sucesión de averías preocupa al alcalde, a pesar de que el coste de las reparaciones lo asume Aquona como empresa adjudicataria del servicio de agua del municipio y aunque el Ayuntamiento solo colabora en las obras con la ayuda del personal disponible. Si hubiera que renovar toda la conducción de la red general sería otra cosa, pues el presupuesto o la mayor parte de él tendría que ser municipal.

Maroto tenía previsto reunirse con los responsables de Aquona para ver la posibilidad de realizar un estudio y revisar toda la conducción, ya que dada la frecuencia de las roturas no descartan que puedan ocurrir otras en este mismo tramo o en otros. No obstante, el alcalde destaca la rápida respuesta de los servicios municipales y de la empresa para reparar las averías, con más rapidez ayer al tratarse de un día laborable, además de la colaboración de la Guardia Civil para cerrar la calle y regular el tráfico durante la ejecuión de los trabajos, que en las dos ocasiones han requerido la utilización de una excavadora para abrir la zanja y el paso de camiones para retirar el escombro y trasladar los materiales necesarios.

Maroto destacó ayer la colaboración de la empresa Aquona para resolver con prontitud las averías y reanudar el suministro de agua a la población, así como que en ambas ocasiones «se ha comprobado la paciencia y la comprensión de los vecinos», ya que los cortes de agua han durado varias horas, así como «la profesionalidad de la empresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios