Segovia rompe cadenas por la igualdad

Lectura del manifiesto durante la concentración celebrada ayer.
Lectura del manifiesto durante la concentración celebrada ayer. / Antonio Tanarro
  • Una concentración en recuerdo de las víctimas de la violencia sexista abre los actos del Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzó ayer con una concentración en recuerdo de las mujeres que han perdido la vida asesinadas por sus parejas o exparejas. En esta ocasión, el sindicato UGT puso voz al acto.

El Ayuntamiento de Segovia ha organizado un programa de actividades en torno a este día, que incluirá concentraciones, un taller debates, proyecciones, una campaña de sensibilización y un concurso de relatos breves. El acto central tendrá lugar el próximo martes, 8 de marzo, en la Plaza Mayor de la ciudad, donde, bajo el lema ‘Rompamos cadenas por la igualdad’, mujeres de diferentes ámbitos reivindicarán la necesidad de poner fin a la falta de corresponsabilidad familiar, la violencia de género, la precariedad laboral y la imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.

Hoy sábado se invitará a los segovianos a debatir en la antigua cárcel sobre la igualdad entre hombre y mujer, y mañana domingo, junto al Acueducto, se celebrará la concentración ‘Ocho motivos por la igualdad’, organizada por Cruz Roja.

El martes tendrán lugar los actos centrales y el miércoles, jueves y viernes la asociación Apyfim y Cine Club Estudio proyectarán en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo las películas ‘Difret’, ‘Refugiado’ y ‘Alma salvaje’. Para el jueves, la Junta de Castilla y León y Cruz Roja han organizado el taller ‘Las mujeres y las artes’, y desde ese día y hasta el domingo los alumnos de la Escuela de Arte de la Casa de los Picos, del IES Duque de Alburquerque y del proyecto Pineo participarán en una campaña de sensibilización en la sede de Cruz Roja Juventud.

Valor en la sociedad

Asimismo, el Consejo Municipal de la Mujer convoca la tercera edición del Certamen de Relatos Breves, esta vez con el lema ‘La igualdad como valor en la sociedad’, que contará con una categoría para menores de 18 años, otra para personas de entre 18 y 59 años y otra para mayores de 60 años.

Los textos deberán abordar temas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género, el desarrollo integral de las personas, la participación social, política y laboral de las mujeres, a corresponsabilidad en el entorno familiar y los marcos de convivencia en igualdad.

Programa de la Diputación

También la Diputación de Segovia, a través de los cuatro Centros Agrupados de Acción Social de la provincia (CEAS) conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Dentro del CEAAS de Cantalejo, el día 8 se desarrollará en el Centro Cultural de Fuentepelayo, a partir de las 16:30 horas, una actividad bajo el título ‘Por una planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género’, en la que participarán 120 personas y que se dividirá en VARIAS partes. Primero, un taller-coloquio sobre ‘La situación actual y retos pendientes de la mujer’, impartido por María Rosa Arranz, presidenta de Ismur; después una representación teatral a cargo del grupo Palenque, de Navalmanzano, y por último un espacio de convivencia y puesta en común. En esta actividad participarán los municipios de Fuentepelayo, Carbonero El Mayor, Navalmanzano, Pinarnegrillo, Adea Real, Escalona del Prado, Mozoncillo, Escobar de Polendos, Otones de Benjumea, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Turégano, Torreiglesias y Veganzones.

En cuanto al CEAAS de Cuéllar, se celebrará en las escuelas municipales de Aldeanueva del Codonal, el V Encuentro del Día de la Mujer, el jueves 10 de marzo a las 16:30 horas, con la participación de unas 60 personas de Aldeanueva del Codonal, Bernardos, Migueláñez, Santa María la Real de Nieva y Nieva.Se trata de una mesa redonda bajo la temática ‘El papel de la mujer en la sociedad actual’, integrada por cuatro mujeres emprendedoras de la zona, con un turno de preguntas preparadas por los grupos participantes de las aulas sociales y un espacio para el coloquio y el debate.

Organizado por el CEAAS de San Ildefonso, en el Ayuntamiento de El Espinar tendrá lugar la exposición de fotografía ‘Mujeres significativas a lo largo de la historia’ durante toda la semana del 7 al 11 de marzo. Además, el 8 de marzo, en el salón municipal de San Ildefonso se va a realizar un acto de sensibilización hacia la igualdad, a partir de las 19 horas, que comenzará con una mesa redonda de experiencias de mujeres del municipio en torno al tema de la igualdad en el ámbito laboral, posteriormente se hará un reconocimiento público a estas mujeres.

Asimismo, y en el espacio de los 166 grupos que participan en el programa Aulas Sociales, del 7 al 11 de marzo se trabajará en torno a lecturas de diferentes poemas conmemorativos del Día de la Mujer, proyección de diferentes películas representativas y tertulias que fomenten un espacio de reflexión, participación y debate.

Otra actuación complementaria y transversal son los talleres de igualdad que se llevan a cabo a lo largo del año en la provincia.