Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los alebrijes de la compañía francesa Les Grandes Personnes hicieron escala ante el Acueducto.
Eolo dejó pasó a los alebrijes

Eolo dejó pasó a los alebrijes

Marionetas de tradición mexicana abrieron el desfile de comparsas, que venció al viento y al agua

César Blanco Elipe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche fría y ventosa y el suelo mojado por la lluvia presagiaban el deslucimiento del día grande de las comparsas del carnaval de Segovia. Pero las inclemencias amainaron y la jarana subió el tono y el termómetro de la fiesta. Eolo dejó de soplar con la inusitada fuerza que lo hizo por la tarde; las nubes se quedaron agazapadas, como asustadas por la voluntad de las comparsas y de los espontáneos que se unieron al colorido séquito. El mal tiempo amenazó, pero no culminó. Quedó rendido a la liturgia de ocultar el pudor y las vergüenzas debajo de disfraces, pelucas, máscaras y antifaces para entregarse al solaz.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, sabe que el carnaval por estas latitudes no goza del predicamento de otros lugares. Pero hay un alma mejor dicho, varias decenas de almas, que son las comparsas oficiales. Su incertidumbre también fue la de la compañía Les Grandes Personnes, que se pensó hasta el último momento hacer el recorrido entero de San Millán a la Plaza Mayor.

La aparente fragilidad de sus marionetas de papel maché podía resbalar en el suelo mojado; pero lo peor era el viento que arreciaba minutos antes de la salida. Las virulentas ráfagas podían hacer indómitos los seres inspirados en la tradición mexicana. Sin embargo, la liviana tregua animó a los seres mágicos y luminosos de la compañía francesa.

Los tres alebrijes se retorcían con sutileza para saludar a cuantos se acercaron a su paso. Marionetas que pueden llegar a elevarse hasta más de cuatro metros, herederas de la cartonería usada en México para elaborar piñatas. Tras ellos, los ritmos del Puntillo Canalla enseñaron el camino a las comparsas. La Semifusa, Apadefim, La Morada, Pasitos, Vacceos, Los Chirigoteros, Los Semaforitos y Para que Tú lo Bailes lucieron sus coreografías hasta la elipse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios