Borrar
Un momento de la presentación del libro en el Ayuntamiento de San Ildefonso.
Arqueología de la literatura

Arqueología de la literatura

La Granja acoge la presentación de la reedición del libro de Pablo de Andrés Cobos ‘Estampas de Aldea’, publicado en 1935

Carlos Álvaro

Domingo, 31 de enero 2016, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón siglo XXI del Ayuntamiento de San Ildefonso acogió la noche del viernes la presentación de Estampas de aldea, una reedición del texto publicado en 1935 por el maestro, pedagogo y escritor segoviano Pablo de Andrés Cobos (1899-1973) e incluido en el listado de lecturas prohibidas por el franquismo. La reedición ha sido posible gracias al proyecto de micromecenazgo impulsado por Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui, que han contado con la colaboración de Carlos Díez, de la empresa ArchyBox. Durante la presentación, Estebaranz estuvo acompañado por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Estampas de aldea es una pequeña joya de la literatura infantil que forma parte del patrimonio cultural segoviano. Estructurada en 36 relatos breves, está dividida en cinco áreas temáticas: las vacas, los chicos, las fiestas, los pastores y las tareas. «Se trata de un canto de exaltación a la cultura del campo (frente a la urbana) y nos ofrece una auténtica cosmovisión del mundo rural segoviano de la época», explica Estebaranz.

En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, Cobos fue encarcelado por las autoridades franquistas y su Estampas de aldea quedó incluido en el listado de lecturas prohibidas. Requisados los ejemplares de las escuelas, apenas hay tres en bibliotecas públicas españolas (Residencia de Estudiantes, Biblioteca Nacional y Universidad de Salamanca). «Con el paso del tiempo, Estampas de aldea se ha convertido en un título imprescindible para explicar la renovación pedagógica del periodo republicano», sostiene Estebaranz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios