Borrar
Atilano Soto y Manuel Escribano, en enero de 2013, tras declarar en la Audiencia Provincial de Segovia.
El juez y la Fiscalía acuerdan declarar «de especial complejidad» el caso Caja Segovia

El juez y la Fiscalía acuerdan declarar «de especial complejidad» el caso Caja Segovia

La decisión judicial evita que la instrucción sea archivada, en cumplimiento de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y podrá continuar

Nacho Sáez-Ical

Miércoles, 20 de enero 2016, 06:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Segovia y la Fiscalía Provincial han acordado declarar «de especial complejidad» la investigación sobre las prejubilaciones e indemnizaciones de los directivos de la extinta Caja Segovia. De esta manera, la instrucción podrá continuar y no será archivada por el momento, a pesar de que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, establecía la obligación de dar carpetazo a los procedimientos que llevaran más de seis meses sin cambios.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, Roberto Niño, solicitó en los pasados días a la Fiscalía Provincial que se pronunciara sobre la conveniencia de declarar de especial complejidad el caso Caja Segovia y de esta forma poder prorrogar las investigaciones. El Ministerio Público se ha mostrado a favor de dicha declaración y ha sido acordada por ambas partes, según han confirmado a Ical fuentes judiciales.

Prejubilaciones

El procedimiento se inició en otoño de 2011 a raíz de una denuncia presentada por UPyD y conllevó que fueran citadas a declarar ante el juez las personas que formaban parte de la Comisión de Retribuciones de Caja Segovia entre ellas el expresidente, Atilano Soto, y el exdirector general, Manuel Escribano, señaladas por aprobar que los ocho integrantes del Consejo de Dirección se repartieran en concepto de prejubilaciones e indemnizaciones entre 35 y 40 millones de euros según las cifras que maneja UPyD antes de que la entidad se integrara en Bankia.

Las investigaciones sufrieron un frenazo después de que el magistrado-juez que las inició, Jesús Marina Reig, se trasladara a la Audiencia Provincial en abril del año pasado. El pasado verano el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 recibió a su nuevo titular, Roberto Niño, pero desde entonces no ha trascendido que este haya solicitado la práctica de nuevas diligencias, más allá de la actual declaración del procedimiento como de especial complejidad, que permitirá que al menos de momento no sea archivado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios