Borrar
El coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, Javier Alonso Bermejo, (a la derecha), durante su comparecencia.
La Academia de Artillería afronta una nueva fase de modernización de su simulador

La Academia de Artillería afronta una nueva fase de modernización de su simulador

El centro militar quiere optar a niveles superiores de calidad dentro de la certificación de Excelencia que ya posee

Carlos Álvaro

Jueves, 14 de enero 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Artillería de Segovia aborda ya la segunda fase de modernización del Simulador de Artillería de Campaña (Simaca), que incluirá nuevas capacidades, como la observación de fuegos aéreos, según ha anunciado este jueves el coronel director del centro, Javier Alonso Bermejo. La nueva fase en la modernización del simulador posibilitará, además, la conexión del sistema con otros simuladores, como el del helicóptero Tigre, o la integración automática con el sistema Talos, de mando y control de artillería de campaña. Alonso Bermejo, que compareció para exponer la memoria del año pasado y dar a conocer los objetivos del centro a lo largo de 2016, aseguró que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema se ejecutará en un plazo de tres años. La meta es obtener, a partir del año 2019, el certificado OTAN como 'Simulador de Adiestramiento de Observador de Fuegos Conjunto'

El plan cuenta con la financiación de la Dirección General de Armamento y Material y de la Dirección del Sistema de Armas del Ejército de Tierra, ambas dependientes del Ministerio de Defensa. El coronel director destacó que la Academia de Artillería seguirá ofreciendo a todas las unidades artilleras la posibilidad de completar sus programas de instrucción y adiestramiento «a pesar de que nuestros alumnos y la enseñanza sean nuestro principal objetivo». El reto está muy claro: consolidar la fase de modernización del simulador de artillería de campaña a través de la incorporación de «unas tecnologías de última generación capaces de practicar la producción de apoyos de fuego y su integración en la maniobra terrestre», dijo. Cuando termine la segunda fase de modernización del Simaca, dentro de tres años, el centro estará dotado de un simulador de apoyos de fuegos y también de fuegos conjunto. Por otra parte, la Academia de Artillería acaba de recibir el tercer simulador del misil antiaéreo Mistral, «que permitirá realizar ejercicios a nivel pelotón, que junto con la plena interconexión de estos simuladores Mistral con su elemento de mando y control, permitirá adiestrar no solo a los tiradores, sino a todos los elementos clave de las baterías Mistral», subrayó Alonso Bermejo.

El pasado 1 de enero, la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina dejó de depender orgánicamente de la Academia de Artillería, aunque seguirá ubicada en el acuartelamiento de San Francisco. El reto es seguir compartiendo sus estudios y trabajos de investigación y análisis en todo lo relativo a materiales, doctrina, procedimientos y orgánica de las unidades del arma, «de manera que, cuando nuestros alumnos ingresen en la Academia, conozcan la situación del momento y la previsible evolución a corto plazo».

Otros retos

El centro más antiguo de formación de oficiales -en 2014 celebró 250 años de existencia- es también la única academia militar de enseñanza que tiene la certificación Sello de Excelencia EFQM Aeval 300-399. Lo ha obtenido en 2015 pero ahora el objetivo es lograr el nivel +400 en un plazo de dos años, según anunció el coronel director: «Debemos seguir mejorando en calidad, manteniendo el nivel obtenido y abordando durante los dos próximos años las áreas de mejora que nos marcaron en esa certificación de calidad, es decir, que una vez consolidado el nivel +300, la Academia pueda optar en un futuro al +400». El centro cuenta este año con 270 alumnos en la escala de suboficiales.

También anunció el coronel Alonso Bermejo el inminente traslado de las dependencias de la Delegación de Defensa, actualmente ubicadas en Sancti Spiritus, al acuartelamiento de San Francisco. Está previsto realizar la mudanza entre los meses de abril y mayo. «Continuaremos colaborando, por otra parte, con las instituciones y organizaciones, tanto segovianas como nacionales. En este sentido, ya hemos recibido peticiones para celebrar en nuestras instalaciones la inauguración, en el mes de mayo, del XXV Congreso Científico de la Sociedad Castellana, Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, o en junio, la celebración del III Congreso de la Asociación Española de Historia Militar. También estamos dando un nuevo impulso a la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería; próximamente se convocará una beca de investigación y se celebrará la exposición bibliográfica 'Cervantes y las humanidades'».

Un buen 2015

El pasado año fue especialmente bueno para la Academia de Artillería, sobre todo por la concesión del certificado del Sello de Excelencia, pero también por las actividades llevadas a cabo. El comandante Jesús González Láa, jefe de la Oficina de Comunicación del centro, señaló que en 2015 terminaron sus estudios los oficiales del nuevo plan de estudios, tenientes con el grado de Ingeniería de Organización Industrial, ya destinados en unidades del arma. También recordó las visitas oficiales con que contó la Academia, especialmente la de la Reina Letizia, que en abril pudo conocer de cerca la formación de los oficiales e interesarse de forma especial por los títulos de Técnico Superior que se imparten a los suboficiales en el acuartelamiento de Baterías. La Exposición de la Luz, que tuvo lugar entre los meses de abril y noviembre, contó con más de cinco mil visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios