Borrar
Adrián Escobar, director de la web especializada Meteosegovia.es. Antonio Tanarro
«El fenómeno de ‘El niño’ es el más fuerte de la historia»

«El fenómeno de ‘El niño’ es el más fuerte de la historia»

Adrián Escobar, webmaster director de www.meteosegovia.es analiza por qué 2015 tuvo un comportamiento meteorológico tan extremo

César Blanco Elipe

Jueves, 7 de enero 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué 2015 tuvo un comportamiento meteorológico tan dispar, tan extremo? ¿Qué ocurrió para que la temperatura media se elevara hasta casi ser la más alta desde que se tienen registros? ¿Y para que lloviera 144 litros menos de lo normal? El director de la web especializada Meteosegovia.es esboza las respuestas. Bosqueja que las causas a las que puede obedecer ese calor anómalo en estas latitudes están relacionadas con «el fenómeno de El niño más fuerte de la historia, superando al de 1997, que esta haciendo que los bloqueos sean muy fuertes».

Asimismo, el jet stream (o la corriente en chorro) «tropieza con los anticiclones haciendo que la gran diferencia entre norte y sur hace que estos suban mucho de altitud, trayendo consigo estas temperaturas de récord que no solo hemos tenido en España, sino en el resto de Europa e incluso en las últimas fechas en el Polo Norte». El especialista cazatormentas agrega a esta causa principal «los efectos del propio cambio climático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios