Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jaime Bartolomé (centro) recoge el premio del Concurso de Guiones de la Muces patrocinado por la Fundación Mapfre, en 2011.
'Incidencias' nacidas de la Muces de Segovia

'Incidencias' nacidas de la Muces de Segovia

Llega a los cines españoles la película de José Corbacho y Juan Cruz sobre un guión que obtuvo el Premio del Concurso que organizaba la muestra cinematográfica

el norte

Jueves, 31 de diciembre 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta Nochevieja se estrena en los cines españoles 'Incidencias', premio del sexto Concurso de Guiones Cinematográficos de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) que patrocinaba la Fundación Mapfre, un certamen que en las últimas ediciones no ha podido convocarse por la dichosa falta de financiación que azota al mundo cultural en general, y al séptimo arte en particular.

El texto llamó la atención de Filmax al ganar en 2011 el 'As de Segovia' en en el festival segoviano. Se llevó el gato al agua entre 169 guiones presentados en aquella ocasión. Este concurso fue considerado «el más atractivo certamen de guiones que se organizaban en España», según aseguró el autor, Jaime Bartolomé (Madrid, 1976), quien decidió materializarlo con la ayuda de José Corbacho y Juan Cruz, directores a su vez de la película.

El guión de 'Incidencias' se hizo merecedor de los 9.000 euros que formaban parte del galardón. Jaime Bartolomé, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense, graduado en Dirección y Guión Cinematográfico en The Los Angeles Film School, profesor de Cine en la Universidad de Granada y con una trayectoria entonces jalonada por ocho cortometrajes y dos largometrajes anteriores ('Sostenido' y 'Negro') continuó entonces desarrollando el guión a seis manos junto a José Corbacho y Juan Cruz.

Reparto coral e ilustre

Protagonizado por un elenco coral de ilustres nombres del cine patrio, como Lola Dueñas, Carlos Areces, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Nuria Gago, Rubén Ochandiano, Aida Folch, Roberto Álamo, Miki Esparbé, Imanol Arias y Rossy de Palma, narra lo que ocurre en un tren con destino a Madrid durante una tarde de un 31 de diciembre. El tren se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre el pasaje, provocando que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos.

El jurado de aquel sexto concurso, presidido por Jaime Chávarri y compuesto por David Pinillos, Emilio Gutiérrez Caba, Gèrart Imbert y Unax Ugalde, además de Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine, valoró entonces la agilidad de los diálogos, y una dosis de acción y comedia insólitos. Ahora toca al público juzgar el resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios