Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estudiantes del CRA de Riaza, durante la ‘performance’ con motivo del Año Internacional del Entendimiento Mundial.
Laboratorio de innovación educativa

Laboratorio de innovación educativa

Un millar de alumnos de la provincia pasarán este curso por el CRIE de Fuentepelayo

el norte

Sábado, 19 de diciembre 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de alumnos de la provincia pasarán este curso por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), ubicado en la localidad de Fuentepelayo, que surgió de la necesidad de dar respuesta a las carencias y demandas de los diferentes centros públicos del entorno rural de Segovia.

A través de convivencias periódicas de alumnos de distintas escuelas rurales, se contribuye a la mejora del proceso de evolución personal y socialización de los alumnos, a la vez que se apoya el desarrollo del currículo escolar. Una pequeña muestra del trabajo que se realiza en este centro de innovación educativa pudo verse el pasado jueves en la plaza del Azoguejo, en las inmediaciones del Acueducto, donde los alumnos del CRA de Riaza ofrecieron una 'performance' con motivo del Año Internacional del Entendimiento Mundial. Divididos en grupos que representaban a diferentes países, entre ellos España, Estados Unidos, Brasil o Rusia, los estudiantes uno de cada grupo portaba la bandera y el resto material representativo de cada país simularon la destrucción que suponen las guerras, para concluir con un alegato a la paz.

Museos

Los alumnos habían hecho una parada en Segovia al regreso de una de las excursiones didácticas realizadas los jueves a Madrid, donde los alumnos tienen oportunidad de participar en las visitas dinamizadas del Museo Thyssen-Bornemisza, donde se les explican los cuadros desde el punto de vista de los pintores, y después El Prado. Los martes, los estudiantes del Centro Rural de Innovación Educativa se desplazan a Segovia, donde conocen las instalaciones de los museos Provincial y Esteban Vicente, disfrutan de conciertos didácticos en el Conservatorio a cargo del músico Jesús Parra y participan en talleres de teatro en el gimnasio que les cede el instituto Giner de los Ríos.

Seis profesores

La directora del CRIE, Raquel Verdejo, destaca la elevada participación de los centros educativos este curso, en el que recibirán a estudiantes de toda la provincia en estancias de cinco días lectivos, con grupos de 54 alumnos como máximo. El equipo del centro de innovación educativa está integrado por seis profesores, que se encargan de planificar y desarrollar todas aquellas actividades, tanto individuales como grupales, de los proyectos a desarrollar. Este año toda la actividad gira en torno al proyecto Crearte, que ayudar a entender las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo reflejadas en ámbitos diferentes, desde la reflexión, sobre los cambios en las formas y en los modos de expresión de los artistas a lo largo de la historia.

El proyecto surgió ante la constatación de que existe un desconocimiento del mundo del arte en los alumnos de Educación Primaria. Según se explica en la web del CRIE de Fuentepelayo, «se olvida, en muchas ocasiones, la riqueza que puede suponer la Historia del Arte en la educación, concediéndosele un tratamiento esporádico e inconexo, carente de sentido para los alumnos». De esta manera el planteamiento de este proyecto facilita al alumnado «ir creciendo en su desarrollo, acompañando e interrelacionando conocimientos de otras áreas y fortaleciendo su desarrollo competencial, conformándose un aprendizaje globalizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios