Borrar
Las responsables de Amref, con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
Segovia respalda la formación de matronas, la esperanza de África

Segovia respalda la formación de matronas, la esperanza de África

El Ayuntamiento apoya el proyecto de Amref-Flying Doctors, que ha logrado capacitar a 7.500 mujeres en tres años

El Norte

Viernes, 11 de diciembre 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

.Amref-Flying Doctor inició con una cata de cervezas el programa de actividades que ha elaborado en Segovia para estas navidades, que incluye también un concierto mañana sábado en el Conservatorio, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza, un chocolate solidario el 22 de diciembre y la venta de una bolsa llena con diferentes artículos, como una taza, una camiseta o un cuaderno.

El objetivo es recaudar fondos a beneficio del proyecto de formación de matronas en África que esta ONG puso en marcha ahora ya hace tres años. Según alertó la directora general de Amref, Auxi Reula, «cada tres minutos muere una mujer en África por causas relacionadas con el embarazo y el parto». El 90% de las mujeres «no ven a una persona formada sanitariamente ni durante el embarazo ni en el partido y dejan una media de cinco o seis niños huérfanos», añadió.

Para paliar ese problema, Amref, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, se propuso en 2012 también reducir un 20% la mortalidad infantil en el continente africano mediante la formación de 15.000 matronas en países como Kenia, Tanzania, Mozambique o Etiopía, entre otros. Después de tres años de actividad, ya son 7.500 según apuntó ayer Reula las que han adquirido la titulación necesaria para trabajar en este ámbito. Y el objetivo es alcanzar las 15.000 antes de 2018.

El pasado mes de mayo se puso en marcha una nueva promoción en el norte de Etiopía y tras tres años de estudios las participantes podrán ejercer ya de matronas, informa Ical. «Es un reto en estos países encontrar a mujeres en África que puedan acceder a esta titulación, porque ser matrona requiere tener Secundaria y las niñas, en general, no llegan», subrayó la directora general de Amref, que también recordó que la ONG tiene a la venta también unas pulseras solidarias que han sido elaboradas en la localidad de Nava de la Asunción para colaborar con este proyecto.

Durante el acto en el Ayuntamiento, se firmó el manifiesto Contra la mortalidad materno-infantil evitable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios