Borrar
Marta Castro (izquierda) Mayte Ferreiro, Jesús García, Rosa Arranz y Olga Cuesta.
Honorse Tierra de Pinares facilita la creación de 483 puestos de trabajo

Honorse Tierra de Pinares facilita la creación de 483 puestos de trabajo

El grupo de acción local explica a sus socios la estrategia de desarrollo local para el periodo 2015-2020

Mònica rico

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Honorse Tierra de Pinares celebró una asamblea general extraordinaria, con el fin de dar a conocer a sus miembros una detallada exposición de la estrategia de desarrollo local 2015-2020 y la estrategia Leader para el mismo período, que se presentó a la convocatoria de ayudas del pasado mes de julio. El encuentro comenzó dando a conocer los objetivos, trayectoria, composición, funcionamiento y los resultados del grupo de acción local en la gestión de programas Leader y Proder, donde se ha conseguido apoyar 285 proyectos, gracias a los más de 32 millones de euros invertidos, 14,5 de ellos de fondos públicos. También se han creado 71 empresas y 483 puestos de trabajo, mayoritario entre jóvenes y mujeres. Además se crearon 371 plazas de alojamientos turísticos y se impulsaron 38 proyectos comarcales. Esta información se dirigió principalmente a los 30 nuevos socios incorporados al grupo desde junio de este mismo año.

Para una mayor comprensión de la estrategia, se mostró a los socios la situación económica y social de la comarca, resultante del tratamiento de los datos estadísticos oficiales y de las aportaciones que ha realizado la población en los distintos encuentros, talleres y encuestas que desde el grupo de acción local se realizaron desde septiembre de 2014 hasta el pasado mes de febrero, dentro del Plan de Participación Social, organizado para la elaboración de la estrategia de desarrollo 2014-2020.

También se detalló este proceso de participación, y se mostraron las aportaciones de las más de cien personas y entidades que participaron en el mismo, gracias a las cuales se consiguió realizar un diagnóstico detallado y real de las debilidades y fortalezas de la comarca. Los miembros también recibieron información sobre las orientaciones comunitarias, nacionales y autonómicas en materia de desarrollo rural para el nuevo período; y, finalmente, los objetivos, ejes y actuaciones que conforman la estrategia de desarrollo.

Plan de difusión

La convocatoria de esta asamblea general es el punto de inicio de un Plan de Difusión de la Estrategia de Desarrollo Local 2015-2020 para Tierra de Pinares, que ya se ha diseñado y que continuará una vez que la Consejería de Agricultura y Ganadería publique la resolución por la que Honorse-Tierra de Pinares sea seleccionada para la gestión de un nuevo Leader en el período 2015-2020. Un plan de difusión en el que se prevé convocar a las entidades que participaron en la definición de la estrategia, en el que se desarrollarán convocatorias generales en el territorio, y que servirá para continuar enriqueciendo la estrategia del grupo y para el impulso de proyectos e iniciativas acordes con los objetivos planteados.

Los 51 socios que conforman la Asociación Honorse Tierra de Pinares representan los diferentes intereses de la comarca, son entidades asentadas en el territorio, conocedoras de sus recursos, potencialidades y necesidades, y con su pertenecía al grupo participarán activamente y en colaboración en el desarrollo de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios