Borrar
Los lazos rojos simbolizan la lucha contra el sida.
Segovia acumula en quince años 103 diagnósticos de sida

Segovia acumula en quince años 103 diagnósticos de sida

La Asociación Segoentiende reivindica «un Pacto de Estado frente al VIH

César Blanco Elipe

Martes, 1 de diciembre 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lazo rojo colgado del balcón de la Casa Consistorial es el símbolo de que hoy se conmemora el Día Mundial del Sida, como cada primero de diciembre. Y como cada vez que llega esta fecha, la Asociación Segoentiende que agrupa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales se ha sumado a «la lucha contra el estigma y la discriminación de quienes viven con VIH». Su responsable, Marcos Tarilonte, insiste en reclamar una «una respuesta integral y coordinada que aborde todas las vertientes de esta realidad, desde la educación sobre salud sexual a la apuesta por la investigación y medidas contra la serofobia».

En esta línea, el portavoz segoviano reivindica «un Pacto de Estado frente al VIH». Para Tarilonte, es una demanda que ya está sobre la mesa de todos los partidos políticos y «estaremos pendientes de ver qué compromisos adquieren de cara a las próximas elecciones y qué acciones llevan a cabo». Se queja de que, por ahora, el Plan Nacional frente al Sida es «casi inexistente y sin capacidad para trabajar».

En esta ocasión, el lema elegido por Onusida ha sido En la vía rápida para acabar con el Sida, con el que la organización internacional quiere poner el foco sobre la necesidad de respuestas rápidas que permitan progresar en el fin a la epidemia de esta enfermedad en 2030, tal y como se recoge en la Estrategia Onusida 2016-2021. Esta iniciativa plantea como metas más urgentes que para 2020, en el mundo, el 90 % de los afectados estén diagnosticados, el 90 % estén en tratamiento y el 90% tenga una carga viral indetectable.

Según la última actualización del registro autonómico del sida correspondiente al primer semestre de este año, en Castilla y León había 3.092 casos acumulados a lo largo de quince años, con una tasa de incidencia de 1.238,94 infecciones por VIH por millón de habitantes. En Segovia, en el mismo periodo, se contabilizan 103 diagnósticos, precisan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta. De ellos, 85 enfermos son varones y 18 mujeres, con una tasa acumulada de 647,2 casos por millón de personas. Por fortuna, ese índice sitúa a la provincia a la cola regional en cuanto a la incidencia de la epidemia.

Varón y toxicómano

El grupo de edad con mayor afectación es el de entre 30 y 39 años; si bien, en el último año, el que presenta un mayor aumento se localiza en mayores de 49 años, especifica la Administración autonómica.

En cuanto a las cifras acumuladas sobre el comportamiento de riesgo más frecuente, el primer lugar es para los usuarios de drogas intravenosas, con un 64,1%. Le siguen la transmisión heterosexual y la homosexual, con un 19,2% y un 7,7% respectivamente. Por su parte, el sistema de información de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana en Castilla y León recoge 111 nuevos diagnósticos en la comunidad. En la provincia, el año pasado se contabilizaron cuatro infecciones por VIH, que suponen una incidencia de 25,14 por millón de habitantes. El 81 % son en varones, y la media de edad es levemente superior a los 41 años.

Para poner fin a la epidemia de sida antes del año 2030, es necesario «cerrar la brecha que existe entre aquellas personas que tienen acceso a servicios de prevención del virus, de tratamiento, atención o apoyo, y quienes se están quedando atrás», subrayan los representantes regionales. «La accesibilidad a la prueba del VIH es prioritaria», insisten las autoridades sanitarias. En Castilla y León, el año pasado, seis de cada diez nuevos diagnósticos fueron tardíos, con una media de diez años de infección sin conocer que eran portadores del virus.

Test en farmacias

Esta situación manifiesta la importancia del diagnóstico temprano, tanto como medio para evitar la transmisión como fórmula para que el inicio más rápido posible de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas.

La Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León mantienen un acuerdo para el acceso a los test rápidos del virus de la inmunodeficiencia humana en farmacias repartidas en la comunidad. Las pruebas son confidenciales y ofrecen resultados en poco más de veinte minutos. Han de realizarse tras un periodo de tres meses transcurrida la práctica de riesgo. En el caso de ser positivas, han de confirmarse mediante otras técnicas.

Desde su puesta en marcha a finales de 2010 se han realizado 4.925 test en Castilla y León, de los 189 se llevaron a cabo en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios