Borrar
Desde la izquierda, José Nieto Pinilla, presidente de Asoprofit; la diputada provincial Magdalena Rodríguez, la viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana Asenjo; el alcalde, Jesús García; y el diputado Jaime Pérez.
Las enfermedades de los cultivos de huerta merman un 30% la producción

Las enfermedades de los cultivos de huerta merman un 30% la producción

La Consejería de Agricultura y los horticultores buscan soluciones en relación a la sanidad vegetal

Mónica rico

Martes, 1 de diciembre 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura y Ganadería tratará de buscar una solución al problema de las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas en la región, que suponen reducciones en la producción de hasta el 30%. Así lo confirmó ayer la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, Ana Asenjo, durante su participación en la primera Jornada Técnica de Horticultura, organizada por la Asociación para la Protección Fitosanitaria del Puerro, Zanahoria y Cebolla en Castilla y León, Asoprofit.

Fue una jornada de unión del sector hortícola, en la que, además de obtener información sobre distintos tratamientos, se trató de canalizar y dar traslado a la Administración de aquellos problemas que están surgiendo en cuestiones de sanidad vegetal. Asenjo subrayó que el Gobierno regional pone el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (Itacyl) a plena disposición de la asociación para que puedan trabajar de forma coordinada.

La viceconsejera destacó que ya se viene trabajando desde distintos escenarios, como la investigación, y no solo con aquellas especies autóctonas, sino también con otras que se van adaptado a climas y suelo, pero también con infraestructuras y modernizaciones. No obstante, aseguró que existía una asignatura pendiente: afrontar aquellos problemas fitosanitarios que en estos momentos se encuentra el agricultor. Por ello, aprovechó las jornadas para establecer un cauce de colaboración con el sector a través de Asoprofit, con el fin de diseñar una estrategia de control y una línea de trabajo conjunto, ya que «tenemos que adaptar las necesidades a lo que ellos nos están reclamando», aseguró Asenjo, que se dirigió al presidente de la asociación, José Nieto Pinilla, para emplazarle tras las jornadas con el fin de fijar un calendario y comenzar a trabajar en las primeras líneas de actuación.

Asoprofit es una asociación joven, de nueva creación, que con apenas seis meses de vida cuenta ya con más de 70 productores de toda la región, que poseen cerca de 4.000 hectáreas de cultivos y representan el 50% de los productores de la Comunidad. En el caso concreto del Carracillo, el colectivo agrupa al 60% de los productores.

La agrupación nació con el fin de actuar como interlocutor entre el sector productivo y la Administración, una vez que se ha intentado controlar, sin éxito, la situación de enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas por medio de diferentes tratamientos fitosanitarios..

Una de las labores más urgentes es la de identificar los posibles agentes causantes de estas enfermedades, como se puso de manifiesto durante la jornada, en la que los asistentes conocieron más de cerca las patologías en zanahoria, puerro y cebolla; la producción y las exigencias de los mercados, y la disponibilidad de materias activas en cultivos minoritarios.

Agravamiento

El presidente de la asociación destacó la preocupación creciente en el sector por estas enfermedades, que se han incrementado de forma acuciante en los últimos tres años, y señaló que lo que se pretende en un primer momento es controlar los fitopatógenos, por lo que la jornada se centró en ello. Pero también conocer las distintas materias activas en los cultivos y, principalmente ,la sanidad vegetal de zanahoria, puerro y cebolla, aunque no descartó la posibilidad de ampliar y acoger más cultivos en el futuro, aunque siempre unidos y asociados, ya que «es una manera de que nos escuchen».

Durante la jornada, la viceconsejera estuvo acompañada de Rafael Saez, subdirector de Infraestructuras de Itacyl, que aprovechó la cita para pulsar la opinión de los agricultores sobre la tercera fase de la recarga del acuífero del Carracillo. En este sentiddo, Ana Asenjo destacó que quería analizar sus perspectivas ,ya que desde la Consejería quieren seguir apostando por la mejora y las modernizaciones, con el fin de que las explotaciones y los cultivos de la zona sigan siendo competitivas y se adapten a las necesidades reales del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios