Borrar
Alfonso Moral (izquierda) y Ángel Martín presentan las jornadas de análisis económico, en el campus María Zambrano.
El mercado laboral, bajo la lupa de la UVA

El mercado laboral, bajo la lupa de la UVA

Las Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones alcanzan su décima edición con cuatro conferencias que se sucederán a lo largo de este martes día 1

César Blanco Elipe

Lunes, 30 de noviembre 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Instituciones laborales: problemas y políticas' es el título que preside la celebración de la décima edición de las Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones que organiza el campus público María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. La entidad académica, en su búsqueda de la excelencia, da continuidad a este foro de debate con algunos de los mejores expertos en la materia y con el fin de generar ideas.

Así lo han presentado los promotores de esta iniciativa, Ángel Martín y Alfonso Moral. Director y codirector han esbozado los contenidos de las cuatro conferencias que se sucederán a lo largo de este martes día 1, en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. La elección de la razón de ser de estos coloquios no es baladí. «El mercado de trabajo español no funciona bien; es más, algunos dicen que es disfuncional por el paro que existe y por la elevada tasa de temporalidad de los contratos», ha resaltado Martín.

La primera ponencia, programada para las 9:30 horas, correrá a cargo de Inmaculada García, de la Universidad de Zaragoza, quien abordará el trauma de la segregación laboral en España y la relación que existe entre la satisfacción en el trabajo con la sobreeducación.

Discriminación y segregación

Una de las universidades que se estrenan en las jornadas segovianas es la Rovira i Virgili. Luis Díaz recogerá el testigo de su colega en la institución académica aragonesa y tratará acerca de la discriminación en el mercado de trabajo, así como de los instrumentos para su detección y su análisis. Completará las sesiones matutinas Emilio Congregado, de la Universidad de Huelva, cuya charla versará sobre el acceso a la función empresarial y el papel que juegan las instituciones dedicadas al mercado de trabajo.

Ya por la tarde, la exposición tendrá un cariz más macroeconómico al preguntarse si las políticas de cohesión y monetarias en la Unión Europea son fuerzas contrapuestas. El encargado de despejar las incógnitas será Roberto Bende, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las jornadas empezarán a las 9 horas con la presentación del foro, a la que está prevista la asistencia del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl), Germán Barrios. Esta entidad y la Diputación de Segovia han colaborado con la UVA para hacer realidad la décima edición de las Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones. Este proyecto, junto al cine-club jurídico, es uno de los que más solera atesora por su antigüedad e interés. Para este año, las previsiones de alumnos inscritos rondarán las 150 o 200, auguran los promotores, por lo que se repite la audiencia de convocatorias anteriores.

Innovación docente

Ángel Martín ha aplaudido la respuesta de los estudiantes en cada foro. Por otra parte, no deja de ser un interés lógico el tratar de despejar dudas sobre su futuro. Las jornadas «intentan ser una interconexión entre la labor docente y su faceta investigadora», ha agregado Martín. Gracias a iniciativas como esta, la Universidad de Valladolid trabaja en lo que en lo que se ha dado en llamar «innovación docente», incide el profesor. Además, ofrece a los alumnos la oportunidad de contar con una visión diferente a la que se les proporciona en las aulas de la mano de los expertos invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios