Borrar
Miembros de la Corporación, durante el pleno.
El PP frena las propuestas para reclamar a la Junta un centro de salud y una UVI móvil

El PP frena las propuestas para reclamar a la Junta un centro de salud y una UVI móvil

El alcalde anuncia que se reunirá el 15 de diciembre con el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud

Mónica ricocuéllar

Domingo, 29 de noviembre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de unión que los grupos políticos dieron en el pleno al aprobar por unanimidad la moción socialista contra la violencia de género se desbarató a los pocos minutos, cuando se debatieron el resto de iniciativas presentadas por los grupos. Así, no corrió la misma suerte la propuesta socialista sobre la necesidad de un nuevo centro de salud para la villa que contara con la integración de especialidades médicas para prestar mejor servicio a los usuarios.

El grupo que lidera Carlos Fraile solicitó un acuerdo de pleno para que el que el Ayuntamiento se comprometa a poner a disposición de la Junta de Castilla y León un solar para la construcción de un centro de salud de especialidades médicas; se obligara a realizar las gestiones políticas correspondientes para que el Gobierno regional tenga construido ese centro en esta legislatura; y se instara a la Junta para consignar una partida de no menos de 300.000 euros en las cuentas de 2016 para este fin, y los recursos económicos suficientes en los siguientes presupuestos.

Posibilidad de inversión

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, recordó que en la pasada legislatura las inversiones de la Junta «prácticamente se paralizaron» y que ahora, en un momento algo mejor, «puede haber alguna inversión», aunque no se comprometió a aprobar la moción. Sí señaló que el grupo popular no ha parado de trabajar en esta cuestión y anunció que el próximo 15 de diciembre mantendrá una entrevista con el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, Rafael Sánchez Herrero, con el fin de abordar este proyecto.

García subrayó también que los terrenos aún no se encuentran preparados. Hasta que no exista un proyecto en firme, no se desarrollará el área del Santillo, donde previsiblemente se podría ubicar la infraestructura. «No vamos a comprometer a los propietarios de esa zona hasta no tener la certeza», destacó.

Estos argumentos no contentaron a los socialistas, que se mostraron decepcionados, en palabras de Carlos Fraile, y con la sensación de que el equipo de gobierno ha caído «en el conformismo y el inmovilismo». El portavoz socialista señaló que se busca una solución y que la espera puede suponer que cuando llegue el dinero, al no haber terrenos, la Junta se lleve la iniciativa a otro lugar, por lo que pidió al PP que recapacitara su voto, reflexionara y acudiera a la reunión con un terreno previsto.

A la postura socialista se unió también el grupo de Izquierda Unida. Alberto Castaño recordó que aunque su grupo no lo incluyó en su programa, sí considera necesario realizar mejoras en el centro actual y sumar especialidades. En este sentido, destacó que se debe exigir que los ciudadanos de Cuéllar tengan los mismos derechos que el resto de vecinos de la provincia.

Pese a los argumentos de la oposición, el Partido Popular hizo valer su mayoría, por lo que la moción fue rechazada. Lo mismo ocurrió con la siguiente iniciativa del PSOE, también relacionada con la sanidad. En esta ocasión se pedía un acuerdo para que el Ayuntamiento realizara las gestiones correspondientes para que la Junta dotara a la Zona Básica de Salud de Cuéllar de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Tres trabajadores

En su intervención, Jesús García pidió que retirara la moción, con el recordatorio de que cada vehículo lleva tres trabajadores y de que habría que pensar también cuántas horas debería estar activa la ambulancia, con lo que habría que plantear primero el coste y valorar realmente lo que se pide. También recordó que en la provincia únicamente hay una ambulancia de Soporte Vital Básico y que la villa tiene ese servicio a través del helicóptero. Destacó que la salud no tiene precio, «pero sí costes, y los presupuestos limitaciones».

También Izquierda Unida reclamó el vehículo como algo «totalmente necesario». Castaño recordó que en la villa, por la falta del vehículo, «en algunos casos ha fallecido gente, lo que se podía haber evitado». «Esto es lo que les importa la vida de los vecinos de Cuéllar», señaló, ante lo cual el alcalde reiteró que «no se puede poner precio a la vida de una persona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios