Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, se dirige al público en presencia de los cuatro galardonados.
Premio al «buen hacer» de cuatro empresas legendarias

Premio al «buen hacer» de cuatro empresas legendarias

La Cámara de Comercio entrega sus galardones a José María Ruiz, Radio Segovia, Alimentación Candamo y Fosimpe

Carlos Álvaro

Jueves, 26 de noviembre 2015, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios de la Cámara de Comercio cogen con el tiempo el apresto de los antiguos paños que tanta fama y pujanza económica le dieran a Segovia; apresto y prestigio. Instaurados en el año 2008 con motivo del tercer centenario de la Real Cédula que otorgó el rey Felipe V con el propósito de mejorar y garantizar la autenticidad y calidad de los paños segovianos, los premios vivieron ayer una brillante gala en el salón de actos de la Academia de Artillería a la que acudieron representantes de toda la sociedad segoviana.

El protagonismo, en esta ocasión, ha sido para cuatro empresas familiares que representan el buen hacer del emprendedor segoviano, arraigadas como están en el tejido económico local. Se trata de Radio Segovia, que recibió el Premio a la Labor por Segovia y que en este 2015 ha celebrado su 80 cumpleaños; Alimentación Candamo, Premio a la Empresa Centenaria; Fosimpe SL, Premio a la Empresa Exportadora; y José María Ruiz, fundador del restaurante José María y de la bodega Pago de Carraovejas, distinguido con el Premio a la Excelencia Empresarial.

La gala, conducida por la periodista Elena Rubio, contó con la presencia de las autoridades locales, entre ellas la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz. De anfitriones ejercieron el coronel director de la Academia de Artillería, Javier Alonso Bermejo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo.

A recoger el premio en nombre de Radio Segovia acudió el presidente del consejo de administración de la empresa, Luis Antonio Hernández, que agradeció el detalle y compartió el galardón con todo su equipo. «Si llevamos 80 años informando día tras día es por Segovia y los segovianos», remachó, y citó dos noticias relevantes que la radio tuvo que contar en su momento y que permanecen en la memoria colectiva de los segovianos: la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, ocurrida a finales de los sesenta, y el Gordo de la Lotería de Navidad, que cayó íntegro en la ciudad del Acueducto en el año 2000. La Cámara ha distinguido a Radio Segovia por su «información veraz, plural e independiente» y por su entrega durante décadas a los oyentes segovianos.

El galardón a la Empresa Centenaria lo recogió Eduardo Doldán Sebastián, perteneciente a la quinta generación familiar que rige la legendaria casa Candamo, establecimiento de ultramarinos fundado en 1850. Doldán recordó la figura del fundador del comercio, Antonio Candamo Rivas, antepasado suyo, un gallego que llegó a Segovia para hacer el servicio militar y se quedó para siempre. Situada en la calle de San Francisco, a escasos metros del Azoguejo segoviano, este comercio viene apostando desde hace 165 años por la venta de productos tradicionales y de alta gama. La Cámara ha valorado la supervivencia de la empresa familiar encarnada en un modelo de negocio de proximidad en el que el trato al cliente y la calidad de los productos son sus señas de identidad. «Candamo mantiene la esencia de la vieja tienda de ultramarinos, esencia que se refleja en ese olor tan peculiar que tenían las viejas tiendas de ultramarinos, el olor a especia», subrayó Doldán.

«Actitud e ilusión»

Por Fosimpe SL acudió su presidente y fundador, Tomás Quintanilla. Es la más joven de las cuatro empresas premiadas, pero no por ello menos prestigiosa. Se trata de una compañía dedicada al reciclaje y a la exportación de derivados plásticos. Está enclavada en el polígono de Valverde del Majano y ha conseguido una envidiable posición de liderazgo en su sector gracias a la buena gestión y a la confianza de los clientes. El premio recibido subraya su penetración en mercados tan complicados como los europeos y asiáticos, especialmente China, donde está próxima a instalar una empresa de contenedores de basura. «Estamos muy ilusionados», destacó Tomás Quintanilla, para quien la clave del éxito está en la seriedad: «Somos muy serios con toda la gente que trabajamos. Hacemos la vida muy cómoda a nuestros proveedores y a nuestros clientes, que confían mucho en nosotros», añadió.

El popular José María Ruiz Benito cerró la entrega. Recogió el premio en nombre de su esposa y de sus hijos, que tanto le han apoyado y le siguen apoyando en sus proyectos. El éxito del restaurante José María es el éxito de la empresa familiar por excelencia, el éxito del sacrificio y la entrega, de la unión y la apuesta por la calidad, de la comunión entre la tradición y la innovación. Este premio reconoce a José María como referente que es en el mundo de la gastronomía y la enología, pero también sus numerosos proyectos e ideas, como el cochinillo envasado al vacío el cochinillo viajero, le gusta decir a él o el cuchinillo, una herramienta especial para cortar el asado inventada por el propio restaurador. «Los segovianos me han apoyado en todos los proyectos que he emprendido y a ellos les debo mucho», dijo visiblemente emocionado. José María lo tiene muy claro; el secreto de su éxito está en la actitud: «Si no tienes actitud, te quedas en casa y ya está. Tienes que tener actitud, y tener actitud es tener ilusión e interés. Trabajar con ilusión y ganas es lo más importante, ilusionarse con lo que uno hace. Eso lo mueve todo».

Cerró el acto el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, quien, como empresario, reclamó «estabilidad», condición imprescindible para poder emprender, crecer y crear empleo. «Hemos dejado atrás la recesión económica, pero para crecer es fundamental trabajar en un entorno estable y previsible. No debemos caer en la tentación de socavar el marco constitucional en el que hemos construido un país estable y moderno», dijo, en clara referencia a la cuestión catalana y al inminente proceso electoral del 20-D. «Estabilidad no es sinónimo de inmovilismo. Vivimos un momento crucial porque todavía somos vulnerables y debe imponerse un gran pacto nacional que apuntale la recuperación económica y la garantice, independientemente del resultado de las elecciones». Y acabó citando a Víctor Hugo: «No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios