Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Gala de la última edición de la Muestra de Cine Europeo.
La Muces cierra la décima edición con cerca de 25.700 espectadores

La Muces cierra la décima edición con cerca de 25.700 espectadores

Las salas donde se proyectaban las películas de la sección oficial han tenido una ocupación media del 95,2%

el norte

Jueves, 26 de noviembre 2015, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), ha cerrado su décima edición « con la satisfacción de haber llevado a cabo la mejor muestra en estos diez años», según dicen los organizadores. El éxito lo avala la cantidad de público en las salas, especialmente en las que se proyectaron las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con un 95,2% de ocupación, y con un cien por cien durante el fin de semana. La cifra final en el conjunto de la muestra se acerca a los 25.700 espectadores y es «difícil de superar por los aforos específicos de las salas, que no pueden ampliarse».

La organización de Muces indica que la crítica, los expertos y la prensa especializada en cine han destacado la «buena organización y facilidades respecto a otros festivales de cine», la «atención y coordinación por parte de un equipo muy reducido que trabaja con empeño» y la «programación, llena de variedad y de una calidad indiscutible», tal y como han comentado respecto a esta edición cineastas invitados, periodistas e instituciones como el Parlamento Europeo y la Embajada de Suecia.

Consolidada «entre los seis festivales de cine más importantes de España», la dirección de la Muces expresa su satisfacción porque el festival «ha contribuido de nuevo a potenciar la imagen de Segovia dentro y fuera de España, una ciudad donde la cultura que se desarrolla en ella la coloca en los puestos de referencia y donde el número de visitantes durante las manifestaciones artísticas que promueve evidencia el buen rendimiento en el área cultural».

Este año, la Muces ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, «con una importante reducción desde hace tres años, que obliga a prescindir de otros recursos, debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas». Son unos «escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España, con presupuestos que decuplican al de la muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos». Por eso la Muces apostó por la calidad contrastada de la programación y «por afianzar la proyección nacional e internacional de la Muestra, que se distingue por la importancia de una programación bien hilada».

El festival, por otra parte, ha contado con 48 empresas e instituciones que figuran como colaboradores y 14 sedes repartidas por la ciudad, y la dirección destaca el éxito también de la vertiente didáctica, gracias a la sección La mirada necesaria y a cuatro talleres enfocados en la práctica de diferentes técnicas cinematográficas, así como la de Niños al cine, que llevó a las salas a 990 niños de entre de 6 y 12 años y a 67 profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios