Borrar
Un momento de la marcha, este miércoles, a su paso por la calle de San Francisco.
Segovia clama contra la violencia de género

Segovia clama contra la violencia de género

Más de doscientas personas secundan la marcha convocada por el Consejo Municipal de la Mujer entre el Azoguejo y el campus María Zambrano

Carlos Álvaro

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un acto sencillo, pero lleno de emotividad y simbolismo. Globos morados para recordar a todas y cada una de las 56 mujeres asesinadas a manos de sus parejas durante los últimos doce meses y pañuelos de idéntico color para expresar que la violencia de género es, a día de hoy, una de las grandes lacras que la sociedad española debe combatir.

Más de doscientas personas secundaron este miércoles la marcha contra la violencia de género convocada por el activo Consejo Municipal de la Mujer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La cita quedó fijada a las seis de la tarde en la plaza del Azoguejo, donde, gracias a la colaboración de la empresa Aqualia, fue posible iluminar de morado el Acueducto. Contra la violencia ¡¡¡Habla!!! era el lema de la pancarta de cabecera, secundada por jóvenes estudiantes universitarios y alumnos procedentes de los centros educativos de Secundaria de la ciudad. Los globos morados que los manifestantes portaban llevaban escritos los nombres de las 56 mujeres asesinadas a lo largo de los últimos doce meses (48 si se cuentan desde el mes de enero). Aunque no iban a la cabeza, marcharon entre la multitud numerosos representantes políticos, entre ellos la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; los concejales Alfonso Reguera, José Bayón, Paloma Maroto, Marisa Delgado, Andrés Torquemada, Marian Rueda, Azucena Suárez, Rosa Redondo y María José García Orejana; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; y los parlamentarios nacionales Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Félix Montes y Juan Ramón Represa. Tampoco faltaron el comisario de la Policía Nacional en la provincia, Juan Jesús Herranz Yubero; el Defensor del Ciudadano, Rodrigo González Martín, o el vicerrector de la UVA para el campus de Segovia, Juan José Garcillán.

La manifestación se dirigió al María Zambrano a través de las calles de San Francisco, Muerte y Vida, Buitrago, plaza de Santa Eulalia y Alférez Provisional. En la plaza de la Universidad, delante del edificio universitario, se incorporaron varios estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, que incorporaron dos pancartas en las que expresaban su «rotundo» rechazo a la violencia machista. El recorrido terminó en el ágora de la universidad, dentro ya del edificio, donde los manifestantes tomaron asiento y presenciaron el acto central de la jornada. En él, universitarios voluntarios protagonizaron una simbólica performance: irrumpieron en con las bocas selladas con pañuelos morados, y entre todos formaron un enorme lazo humano al que dieron color con los propios pañuelos, después de quitárselos de la cara. Mientras, los nombres y apellidos de las 56 mujeres asesinadas desde el pasado 25 de noviembre aparecían, uno a uno, en el vídeo de fondo, intercalados con expresiones alusivas a otras formas de violencia que también sufren las mujeres y que constituyen auténticos atentados contra los Derechos Humanos: los matrimonios de niñas, los matrimonios forzosos, la trata de mujeres, la prostitución... «Violencias que también hay que combatir», en palabras de Susana de Andrés, profesora de la UVA y miembro del Consejo de la Mujer.

Acto seguido, representantes del colegio Claret, de la Cooperativa Alcázar y de la propia Universidad de Valladolid leyeron varios mensajes, algunos en forma de eslogan, con el objetivo de expresar el rechazo a la violencia contra la mujer. Mensajes como «la educación es la única cura contra la violencia de género» o «sé persona, sé mujer, pero ante todo, sé siempre tú misma» resonaron en el ágora del campus. La música y la suelta de los globos puso fin a un acto en el que estaba representada Segovia entera.

Jueves y viernes

Las conmemoraciones continúan este jueves, también en el campus María Zambrano, con la inauguración de la exposición Cuestión de vida, cuestión debida, cedida por la Fundación Proclade e impulsada y coordinada por la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes). El viernes, 28 de noviembre, se celebrará una mesa de experiencias, a las 18:30 horas, en el aula 219, en la que tomarán parte la directora de la ONGD Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, y Consuelo Rojo, de la Fundación Amaranta de Valladolid, quien acercará el trabajo de una ONG en el ámbito de la explotación sexual y la trata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios