Patrimonio vivo: un proyecto de innovación educativa

Uno de los itinerarios. El Norte
Uno de los itinerarios. El Norte
  • «El nordeste de Segovia es uno de los espacios más singulares de la comunidad de Castilla y León»

El pasado 30 de octubre la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León seleccionó una serie de proyectos de innovación presentados por centros de enseñanza de toda la comunidad. Entre ellos, se encontraba ‘Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el nordeste de Segovia’, presentado por el CEO La Sierra de Prádena. Los propósitos de este artículo no son otros que presentar las líneas maestras del proyecto, así como demandar una mayor revalorización del patrimonio de la provincia de Segovia como recurso educativo.

Sin duda alguna, el nordeste de Segovia es uno de los espacios más singulares de la comunidad de Castilla y León, por cuanto constituye un compendio patrimonial de primer orden. Su paisaje arrebatador, una longeva historia, la riqueza de su biodiversidad así como la indeleble huella de sus tradiciones, han determinado el devenir de las gentes serranas, y por ende, de nuestros propios alumnos.

En este sentido, la implementación de proyectos de difusión del patrimonio entre el alumnado contribuyen al conocimiento, respeto y preservación del mismo; y es que como docentes debemos asumir un compromiso ético en la difusión del rico patrimonio ambiental e histórico-artístico que atesora nuestro entorno más inmediato. Sobre este particular, a lo largo de los últimos años el equipo directivo y el claustro de profesores del CEO La Sierra hemos detectado la ausencia de materiales didácticos específicos que sirvan para dar conocer la riqueza patrimonial de la comarca del nordeste de Segovia, y de un modo particular, de las localidades adscritas al CEO La Sierra de Prádena.

Nuestro proyecto pretende crear una serie de materiales didácticos y divulgativos que permitirán realizar itinerarios con alumnos de toda la provincia para dar a conocer el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de la comarca del Nordeste de Segovia. Pretendemos, por lo tanto, fomentar en el alumnado actitudes de respeto a la naturaleza y conservación del patrimonio, así como la empatía y el desarrollo socio-afectivo. Lo innovador radica en la aproximación integral al patrimonio desde diferentes materias curriculares, aunando comprensión lectora, expresión oral y escrita, lenguas extranjeras, la comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

Conscientes de que el conocimiento será compartido, o no será, los materiales didácticos se publicarán en formato físico y se compartirán los materiales educativos generados a través de la web 2.0, por medio de la creación de una página web y con especial incidencia de los blogs y las diferentes redes sociales que administra nuestro Centro. El proyecto quedará completado con la realización de exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos para ofrecer al alumno una comprensión integral del entorno patrimonial que le rodea.

Finalmente, aunque el objetivo primordial de nuestro proyecto está encaminado a la creación de materiales didácticos de utilidad para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, queda claro que nuestra propuesta tiene igualmente un afán divulgativo, estando dirigida, por lo tanto, a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del área tratada. Ello obedece a una sencilla razón: los centros educativos deben contribuir a la mejora y al progreso del entorno en el que se encuentran a través de la innovación, la difusión cultural y patrimonial y la formación de una ciudadanía madura.