Borrar
Dos operarios de Telefónica instalan la fibra óptica en la avenida Padre Claret de Segovia.
Casi el 70% de los segovianos podrá acceder a la fibra óptica a final de año

Casi el 70% de los segovianos podrá acceder a la fibra óptica a final de año

Telefónica cerrará 2015 con una inversión de casi cuatro millones de euros en la capital para la implantación de la red

nacho sáez/ical

Domingo, 8 de noviembre 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos clientes de Movistar en Segovia están recibiendo estos días un mensaje en sus teléfonos móviles en el que se les informa de que ya pueden solicitar la instalación de la fibra óptica. Es ya una imagen habitual en la ciudad ver a técnicos de Telefónica acometer los trabajos que son necesarios para la implantación de esta red en muchos barrios. Descuentan cada día zonas, rincones de la ciudad e inmuebles para alcanzar su último objetivo, que es que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de esta conexión de alta velocidad.

Telefónica invirtió 26 millones de euros en 2014 solo en fibra óptica y no ha aflojado el ritmo, según explican desde la compañía, a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) dictaminó que la operadora española tendría que abrir sus redes al resto de sus rivales. Sigue apostando por extenderlas y contrata a personal propio a pesar de que al final del camino no sabe si los españoles optarán por contratar su conexión a internet con Telefónica o se decantarán por la competencia y su esfuerzo no tendrá el retorno económico que habrían logrado sin ese dictamen de la CNMC. «Hemos aumentado la expectativa de inversión y de personas que tendrán acceso al servicio», aseguran fuentes de la operadora.

Segovia forma parte de la estrategia de crecimiento que la compañía puso en marcha en Castilla y León y durante todo 2015 no ha dejado de aumentar el número de hogares, instituciones y empresas que se favorecen de la velocidad que proporciona la fibra óptica. Según datos ofrecidos por la propia Telefónica, entre el 65 y el 70% de los segovianos que viven en la capital tendrán acceso a ella antes de que acaba el año. Para entonces, la inversión ya habrá alcanzado los cuatro millones de euros sólo en 2015.

Barrios

Ya hay un barrio que tiene cobertura en todos sus inmuebles. Es el barrio de Comunidad de Villa y Tierra, que se beneficia de ser uno de los de más reciente construcción en la capital segoviana. Aunque Telefónica no se extiende en estos datos por cuestiones de competencia, sí que informa de que al llamado Sector Plaza de Toros, le siguen los barrios de San Lorenzo, Nueva Segovia y Hontoria como los más afortunados en lo que se refiere a la expansión de la fibra óptica. En estos casos, ya está disponible para el 90% de sus vecinos, que, eso sí, necesitan que el presidente de sus respectivas comunidades haya dado el permiso para que la fibra óptica llegue a su inmueble. Se da la circunstancia de que un bloque esté disfrutando ya de la conexión a alta velocidad y el de al lado no. En muchos casos, explican desde Telefónica, este hecho se debe a que los presidentes de las comunidades de vecinos no entregan los permisos a la operadora. Pero, además, hay que contratar el servicio, algo que ya pueden hacer todos los empresarios que están instalados en el Polígono Industrial de Hontoria, abastecidos también de fibra óptica en sus naves siempre que hayan adquirido el servicio.

En su progresiva expansión en este campo, la operadora de telecomunicaciones también está chocando con los obstáculos propios de toda obra civil, como es, por ejemplo, la consecución de los permisos para poder trabajar en el terreno. El despliegue, apunta la compañía, comienza por los lugares en los que hay una mayor concentración de población (Nueva Segovia y San Lorenzo, que cuentan con un 90% de cobertura son los dos barrios más poblados de Segovia), y el casco histórico se deja para el final porque habitualmente es más difícil conseguir los permisos debido a la especial protección de la que suelen gozar estas zonas de la ciudades y también porque la compañía aprovecha la mayor experiencia que poseen para el despliegue sus propios técnicos tras haber trabajado en otros barrios de la ciudad.

Al finalizar el año, siete de cada diez segovianos estarán abastecidos de esta conexión de alta velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios