Borrar
Rafael Cantalejo y Antonio Linage, momentos antes del comienzo del curso en San Quirce.
La Academia de San Quirce prepara ya la celebración de su centenario

La Academia de San Quirce prepara ya la celebración de su centenario

«Nuestro plan es ambicioso y está pensado con rigor y mirada de futuro», dijo el director, Rafael Cantalejo, en la apertura del curso

Carlos Álvaro

Sábado, 7 de noviembre 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan algo más de tres años, porque será en 2019, pero la directiva de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce prepara ya la conmemoración del centenario de su fundación, como Universidad Popular Segoviana, que tuvo lugar en el mes de noviembre de 1919. Será, por tanto, un acontecimiento especial que la docta casa quiere cuidar al máximo, por todo lo que representa. El origen de la Universidad Popular está ligado a ilustres personajes de la historia segoviana reciente, como Mariano Quintanilla, Francisco Romero, Agustín Moreno o José Rodao, a quienes, casi de inmediato, se unió el poeta Antonio Machado, que llegó destinado a Segovia en diciembre de aquel año.

El centenario de la Universidad Popular estuvo ayer muy presente en el transcurso de la inauguración del curso académico 2015-2016. El director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, esbozó en su discurso de bienvenida algunas de las intenciones sobre la efemérides: «No queremos dejar pasar esta ocasión con una referencia menor. Nuestro plan es ambicioso y está pensado como es habitual en esta casa con rigor y mirada de futuro. Cierto que algunas de las propuestas lo son para actividades puntuales y efímeras, como exposiciones, conferencias y algún concierto, pero el grueso de la conmemoración lo constituyen determinadas publicaciones que garantizan su pervivencia en el futuro, pues tenemos la intención de que se conviertan en obras de referencia en el campo de la Historia y el Arte de la provincia de Segovia».

Cantalejo agradeció el apoyo que las instituciones segovianas vienen brindando a los proyectos de la Academia, respaldo que será muy necesario para abordar con la atención que merece la cuestión del centenario: «Estoy por asegurar que en las administraciones públicas de Segovia, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial y, en buena medida, en la parte segoviana de la Junta de Castilla y León, sentimos en estos momentos una importante sintonía que nos hace afrontar el futuro con optimismo. Y, además, ahora es para la Academia imprescindible que exista una situación de confianza en el momento en que se plantea el ambicioso proyecto que tiene como principal motivo la conmemoración del centenario de la Universidad Popular, inicio de una labor filantrópica y cultural que, sin solución de continuidad, redirigida y con otra denominación, es hoy esta Real Academia», dijo.

El director aseguró que el apoyo de las instituciones facilitará mucho las cosas: «Oportunamente se hará público el proyecto, que no tiene vocación de ser flor de un día; por ello necesitamos comenzar ya su desarrollo. Saber que contamos con el decidido apoyo de las instituciones públicas facilita mucho la labor. Por ello, manifiesto nuestra más sincera gratitud por ello; una gratitud que crecerá en la medida en que aumente el apoyo, como es de ley».

Por lo demás, la Academia de Historia y Arte de San Quirce continuará con su quehacer habitual, sacando adelante hitos ya consolidados: el Curso de Historia de Segovia; el Curso de Pintores Pensionados; las Lecciones de Arte; las actividades compartidas con la Concejalía de Turismo y Patrimonio en la Casa-Museo de Antonio Machado;las que se establezcan con la Concejalía de Cultura, y las colaboraciones con la Diputación a través del Área de Cultura y del Instituto de la Cultura Tradicional. También seguirá editando las publicaciones de Estudios Segovianos.

El académico secretario de la institución, Juan Luis García Hourcade, leyó la extensa memoria de actividades correspondiente el curso anterior. En este sentido, el director, Rafael Cantalejo, subrayó el «esfuerzo personal y generoso» de todos los académicos, «que, de nuevo, han sabido estar a la altura de la misión que voluntariamente aceptaron al formar parte de ella».

La lección inaugural del curso corrió a cargo de Antonio Linage Conde, el único académico de mérito que en estos momentos tiene la institución. La ponencia de Linage, brillante, giró en torno a La Cofradía del Entierro de Cristo, de los juristas de Segovia, del antiguo al nuevo régimen, hasta 1907.

Terminada la lección, la Academia entregó los diplomas a los dos nuevos académicos correspondientes admitidos este año: el etnógrafo cántabro Fernando Gomarín y la responsable de la investigación de la Fundación Don Juan de Borbón y directora de la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, Alicia Lázaro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios