El Centro del Folklore de San Pedro de Gaíllos saca este sábado las peonzas a la calle

Félix Martín, vecino de San Pedro de Gaíllos, enseña a bailar el peón a los alumnos del CRA Reyes Católicos.
Félix Martín, vecino de San Pedro de Gaíllos, enseña a bailar el peón a los alumnos del CRA Reyes Católicos. / El Norte
  • ‘Vivimos en un gran trompo’ es una actividad intergeneracional y multicultural dirigida a toda la población

Las peonzas saldrán a la calle este sábado en San Pedro de Gaíllos, al igual que lo hacían antaño en otoño, cuando comenzaba la escuela. ‘Vivimos en un gran trompo’ es una actividad intergeneracional y multicultural dirigida a toda la población, aunque muy recomendable especialmente para estudiantes y profesionales de la Educación.

El objetivo es promover el conocimiento y práctica de las manifestaciones lúdicas que han tenido un papel importante en la sociedad rural, al tiempo que se propone el juego de la peonza como vehículo de relación entre distintas generaciones y culturas.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana en el auditorio del Centro de Interpretación del Folklore, con el panel de expertos formado por Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales en Campo (Huesca); Ismael Peña, folclorista, cantante y coleccionista segoviano; Ignacio Sanz, escritor, artesano y folclorista segoviano, y Victoriano Yagüe, autor del libro ‘Juegos de ayer y de siempre. Juegos populares tradicionales en Segovia’. Moderados por Lois Pardo, gestor cultural vinculado al mundo del juego tradicional, compartirán experiencias y saberes en torno al juego tradicional en general y al de la peonza en particular.

Durante la mañana también se mostrará el trabajo que los alumnos de primaria del Aula de San Pedro de Gaíllos (CRA Reyes Católicos) han realizado entorno al juego de la peonza. Por la tarde, la actividad se trasladará a la Plaza Mayor, donde se organizaran diferentes talleres y demostraciones artesanales. «El toque multicultural lo pondrá la participación de representantes de diferentes culturas que conviven en la provincia en la creación de una pintura mural con el baile de las peonzas representando la diversidad y el juego como elemento favorecedor de la relación entre distintas generaciones y culturas», explican los organizadores.

El grupo Tutto Voce ofrecerá un concierto a capella de folclore del mundo y pondrá fin a este primer encuentro. Para su organización se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Segovia, a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana y el CEEAS de Cantalejo; el CRA Reyes Católicos, Aula de San Pedro de Gaíllos, la Fundación LAYA patrimonio lúdico, el grupo de acción local Codinse y Bankia.