Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Ángela Matute y María Amores, presentadoras del proyecto.
El proyecto ‘Hágase la luz’ del instituto de Carbonero deslumbra en Estados Unidos

El proyecto ‘Hágase la luz’ del instituto de Carbonero deslumbra en Estados Unidos

La iniciativa del Vega del Pirón fue presentada a profesores de español como segunda lengua en centros americanos

cristina vega

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Hágase la luz, del IES Vega del Pirón, coordinado por la profesora Mónica Durán Mañas, fue presentado el pasado 17 de octubre en el congreso West Virginia Foreign Language Teachers Associations Fall Conference 2015 por Ángela Matute Sánchez y María Amores Agüera. Este trabajo, que ha sido seleccionado en el puesto decimocuarto a nivel nacional, es una iniciativa que responde a la convocatoria de proyectos de innovación en centros educativos, realizada por el Ministerio de Educación y Cultura con motivo de la conmemoración en 2015 del Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz. Su finalidad última es la elaboración de materiales didácticos bilingües de carácter innovador, por lo que las actividades llevadas a cabo tienen un resultado tangible.

Cuentos y actividades

Las presentadoras explicaron la compilación de cuentos y actividades desarrolladas en el marco del proyecto a una audiencia compuesta, en su mayoría, por profesores de español como segunda lengua en diferentes centros educativos del país. Durante la presentación, se abordaron temas relevantes como los objetivos del proyecto en las diferentes etapas educativas, el contenido cultural de cada uno de los cuentos, los contenidos didácticos en los que se basan las actividades, y las diferentes organizaciones y las personas que han participado y hecho posible la publicación del primer volumen Cuentos del Mundo: La Luz/Tales of the World: The Light. Tanto los cuentos como las actividades que lo acompañan tuvieron muy buena acogida y despertaron un gran interés entre los asistentes, que pudieron acceder al blog del proyecto (www.hagaselaluz2015.blogspot.com) y pudieron apreciar la coordinación entre los diferentes centros y de la multitud de actividades que están desarrollando en torno al mismo.

El instituto de Carbonero el Mayor participó, como centro coordinador, en el proyecto Hágase la luz, en colaboración con otros tres centros de otras comunidades autónomas: el colegio Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada, el IES Calderón de la Barca de Madrid y el colegio Nadal de San Feliu de Llobregat. El trabajo en torno a la luz ha impregnado todas las materias y todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria durante este curso. El trabajo desarrollado por alumnos y profesores durante nueve meses culminó en junio con una exposición en la que, a través de once paneles elaborados por los estudiantes, se explicaban aspectos científicos, sociales, culturales, históricos y ambientales ligados a la luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios