Borrar
El portavoz del PP. José Luis Sanz Merino, durante su comparecencia de este miércoles.
La Diputación devolverá a sus funcionarios otro 25% de la paga extra de 2012 dentro de unos días

La Diputación devolverá a sus funcionarios otro 25% de la paga extra de 2012 dentro de unos días

El pleno provincial aprueba este jueves una modificación presupuestaria para hacer frente al pago

Carlos Álvaro

Miércoles, 28 de octubre 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Segovia abonará a sus trabajadores dentro de unos días, a principios de novimbre, otro 25% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012, lo que supone un montante presupuestario de 279.247,91 euros que obligará a aprobar, en el pleno de este jueves, una modificación presupuestaria, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno de la institución, José Luis Sanz Merino (PP). Con este 25% estaría de devuelto ya el 50% del importe global de la paga (a finales de 2014 ya se reintegró un 25%), con lo que restaría pagar la mitad restante. El equipo de gobierno provincial quiere afrontar el total antes de la Semana Santa de 2016. De esta forma, la institución habría cumplido con sus funcionarios.

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre sacará adelante una modificación presupuestaria de 1.400.000 euros, dinero que servirá para abordar los 800.000 euros, aproximadamente, que restan para completar la extra de 2012, además de otras cuestiones. «Esto es posible ahora porque la situación económica empieza a cambiar», subrayó Sanz Merino.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación y también delegado del Área de Administración y Personal anunció asimismo que se ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores de la institución para que estos recuperen los llamados 'días canosos' por libre disposición o por vacaciones correspondientes al año 2015, de tal forma que puedan disfrutrarlos antes del 31 de marzo de 2016.

Pago a proveedores

En otro orden de cosas, el pleno provincial aprobará un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Morosidad. En este sentido, Sanz Merino destacó el trabajo realizado por el equipo de gobierno para que el plazo de pago a proveedores no sea superior a los 30 días estipulados por la ley. «En el tercer trimestre del año, ese pago ha tenido un periodo medio de 26,73 días, ya que de 2.427 pagos por un importe de más de 3,5 millones de euros, solo 14, de unos 60.000 euros, han superado ese plazo», admitió el diputado. En el computo global hasta la fecha, la media baja a los 26,19 días, «y ahora mismo no hay pagos correspondientes a dicho periodo que estén pendientes de realizarse».

También sacará adelante el pleno provincial el cambio de estatutos del Consorcio del Museo Esteban Vicente y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, tal y como exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Cargos de confianza

Por otra parte, el portavoz del grupo provincial popular anunció que la Diputación se personará en el procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre los puestos de personal eventual de confianza. «Consideramos que UPyD extrapola los acuerdos o decisiones políticas al ámbito judicial, en virtud de su conveniencia», dijo Sanz Merino, quien recordó que el presidente de la Diputación ofreció a UPyD distintas posibilidades de cobertura de personal para su grupo provincial, o bien la liberación parcial del propio portavoz, «pero ninguna opción fue asumida por UPyD, que se ha limitado a derivar estas cuestiones a los juzgados en vez de debatirlas políticamente en sede institucional». José Luis Sanz Merino contrapuso el ejemplo de Ciudadanos, que cuenta en la Diputación con un administrativo a media jornada, «ya que la portavoz de este grupo decidió no estar liberada como tal, pero sí quiso contar con el apoyo de alguien, posibilidad que le ofreció el presidente de la institución»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios