Escolares con los ojos tapados, antes de  tirar un penalti.
Escolares con los ojos tapados, antes de  tirar un penalti. / El Norte

Escolares del centro La Sierra de Prádena se ponen en la
piel de las personas invidentes

  • La iniciativa ha incluido juegos de mesa, fútbol con los ojos tapados y manualidades para reflexionar sobre la vida cotidiana de este colectivo

El Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) La Sierra de Prádena ha celebrado unas jornadas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Bajo el nombre de ‘Todos iguales, todos diferentes’, el programa de actividades ha contado con la colaboración de todo el claustro de profesores, del personal y recursos de la ONCE. La reciente incorporación de un alumno con discapacidad visual y «el férreo compromiso de toda la comunidad educativa del centro con la formación integral de nuestro alumnado» han sido los puntos de partida de esta iniciativa, señalan sus promotores.

A finales de septiembre, los profesores participaron ya en un taller de la mano de Pilar Gil, coordinadora en la ONCE, para comenzar a conocer algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes. Tras esta primera experiencia a modo de toma de contacto, la jornada arrancó con el desarrollo de los eslóganes que presiden e proyecto: ‘Todos iguales, todos diferentes’ y ‘Antes de … ponte en mi piel’. Para ello, se repartieron cinco letras por cada clase para ser decoradas, recortadas y pegadas juntas en un mural. Esta acción sirvió de reflexión grupal.

Asimismo, se formaron dos grupos. Cada uno de ellos incluía a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria con el fin de obtener una mejor colaboración. A su vez, estos grupos participaron en cuatro talleres. Uno fue de movilidad, que incluyó el recorrido por dos circuitos en los que los lazarillos y los bastones blancos permitieron orientarse a los niños. También hubo juegos de mesa y con balones sonoros para probar el fútbol con lazarillo y a tratar de parar el balón con los ojos tapados.