Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones (izquierda), Pablo Saavedra, Jaime González Taboada y Miguel Zugaza, durante la presentación del itinerario en el Museo del Prado.
El Prado ofrece una ruta por Guadarrama a través de la obra de grandes pintores

El Prado ofrece una ruta por Guadarrama a través de la obra de grandes pintores

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca que es uno de los parques nacionales más visitados de España, junto con el Teide

el norte

Jueves, 22 de octubre 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Prado y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han organizado un itinerario didáctico que mostrará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de las obras de grandes pintores presentes en la pinacoteca como Velázquez, Goya, Beruete o Muñoz Degraín.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, conoció ayer el itinerario acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada,y por el director del Museo, Miguel Zugaza. La comitiva apreció nueve obras expuestas, entre las que se encuentran dos retratos del Príncipe Baltasar Carlos, de Velázquez, La primavera, de Goya y Paisaje de El Pardo, de Beruete, aunque la muestra contará con otras nueve obras de la colección que no se encuentran en exposición actualmente.

Este itinerario, gratuito para los visitantes del Museo, se podrá realizar todos los martes del mes de noviembre en horario de mañana y tarde (11 y 17 horas). Y, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, también se podrá disfrutar durante los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre (a las 11:30 y 16 horas, previa inscripción en este caso enviando un correo electrónico a inscripción.semanadelaciencia@museodelprado.es). El secretario de Estado de Medio Ambiente agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa y resaltó «la singularidad» de los Parques Nacionales. Casi un siglo después de la primera ley, España cuenta con 15 espacios naturales declarados con esta máxima protección medioambiental, el último el de la Sierra de Guadarrama, al que se homenajea en este itinerario.

«Este Parque Nacional enriquece nuestra Red con sistemas naturales de gran valor, que se distribuyen de manera continua a ambos lados del límite regional entre Madrid y Castilla y León», afirmó Saavedra, quien destacó también «el extraordinario patrimonio cultural que integra, resultado de la actividad del hombre a lo largo de la historia, que ha modelado este entorno natural generoso y agreste».

Un referente para la Corte

Saavedra recordó que la Sierra de Guadarrama supuso «un referente para la corte española y fue fuente de inspiración de pintores, como hemos podido comprobar hoy (por ayer), pero también de escritores, filósofos y poetas desde el Siglo de Oro hasta las Generaciones del 98 y del 27. Todo ello sin olvidar su vertiente científica, educativa y su estrecha vinculación con el mundo del deporte», informó Europa Press.

El secretario de Estado destacó también «el importante esfuerzo» del Gobierno en esta legislatura para proteger los espacios naturales y la biodiversidad con «una profunda reforma de la normativa de aplicación, como la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, así como incrementando las superficies protegidas».

Esta nueva Ley de Parques Nacionales, aprobada el pasado año, refuerza la filosofía que dio origen a estos espacios protegidos a través de cuatro ejes principales: la voluntad clara y contundente de conservación; la especial implicación del Estado en esta tarea en apoyo y coordinación de la actividad de las Comunidades Autónomas gestoras de estos espacios; la apertura al conocimiento y disfrute por los ciudadanos; y su integración territorial, reforzando la vinculación de estos espacios singulares con sus habitantes. Saavedra destacó que el Parque Nacional de Guadarrama , un parque joven, «es muy querido y uno de los más visitados de España, junto con el Teide, y ha avanzado muy rápido, con el esfuerzo conjunto de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León». Así, en solo dos años ha constituido todos sus órganos de gestión y coordinación, «y es un claro ejemplo del modelo que planteamos para nuestra Red de Parques Nacionales», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios