Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Estudiantes segovianos se manfiestan, este jueves, en contra de los recortes y de la Lomce.
Más de mil alumnos segovianos secundan la huelga

Más de mil alumnos segovianos secundan la huelga

La incidencia de la jornada de paro convocada para este jueves en los centros educativos de la provincia supera ligeramente el 8%, por encima del seguimiento medio regional

césar blanco

Jueves, 22 de octubre 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos han vuelto a salir a la calle para escenificar su firme oposición a las medidas adoptadas en materia de enseñanza, tanto por el Gobierno de la nación como por parte de la Junta de Castilla y León. La herencia dejada por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, aún resuena en las movilizaciones convocadas para este jueves.

Decenas de jóvenes se han concentrado en el Azoguejo de la capital segoviana en esta jornada de huelga. Los promotores del paro en los centros educativos de la provincia han sido el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (GERS), junto a Comunistas de Castilla, Yesca y el Bloque de Estudiantes de Segovia.

La protesta se ha transformado en manifestación que ha recorrido el centro histórico de la ciudad hasta desembocar en la Plaza Mayor. En la retahíla de reivindicaciones, los convocantes han vuelto a reclamar «una enseñanza de calidad, gratuita y laica». Asimismo, los recortes «brutales» que sufre el sistema educativo también han sido la diana de las críticas vertidas por los estudiantes que han secundado la huelga.

La aplicación de la Lomce

No han faltado las quejas de los alumnos en contra de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la polémica Lomce, que en este nuevo curso que acaba de empezar encara una nueva fase. «Notamos con especial fuerza estas nuevas y desastrosas medidas», apuntan los convocantes de la huelga.

En este sentido, los jóvenes exhiben su rechazo frente a algunas de las decisiones implícitas en la materialización de la reforma, como «la equiparación en importancia de la asignatura de Religión a otras como idiomas, las ausencias prolongadas de profesores, la desaparición de asignaturas prácticas en el Bachillerato de Artes, la desorganización provocada por la nueva ley o las reválidas». La movilización también ha censurado la «eliminación de las prácticas no remuneradas en el ámbito universitario».

A las dos de la tarde, la incidencia del paro en los centros gestionados por la Junta de Castilla y León en la provincia era superior al 8%, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación. Esto significa que el llamamiento en Segovia ha cosechado una mayor respuesta que la media registrada en el resto de la comunidad, que se ha situado en el 7,5%.

En concreto, 1.140 estudiantes segovianos -entre los que cursan tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos, educación para adultos o están en régimen especia- habían secundado la huelga a lo largo de la mañana. Cabe matizar que la Administración contabiliza la no asistencia a clase como consecuencia del ejercicio de derecho de huelga a partir de tercero de ESO y en función de las comunicaciones de los alumnos que lo adoptan a los respectivos directores de los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios