Borrar
Un momento de la reunión mantenida por la subdelegada del Gobierno con la Junta de Cofradías.
La Semana Santa aspira a ser de Interés Turístico Nacional en 2016

La Semana Santa aspira a ser de Interés Turístico Nacional en 2016

La Junta de Cofradías cuenta ya con el respaldo de todas las instituciones y tiene el proyecto muy avanzado

Carlos Álvaro

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Segovia aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional a lo largo del año 2016, según confirmó este jueves el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, que se encuentra recabando el apoyo de las instituciones al proyecto.

«Gran parte del trabajo está hecho. La memoria que se nos requiere está muy avanzada y solo falta completar hasta veinte el número de impactos en los medios de comunicación nacionales que se nos pide», explica Hernández. Lo de los impactos periodísticos es uno de los requisitos indispensables para obtener la declaración, pero no es tarea fácil. «En estos momentos contamos con diez o doce. Hay que esperar a que se aproximen la fechas de las celebraciones y la Semana Santa en sí para poder completarlos», apunta el representante de las cofradías. La idea que maneja la junta es poder presentar la memoria en abril o mayo de 2016, de manera que la declaración pudiera ser efectiva en verano, para julio o agosto. «Por la experiencia de otras ciudades, sabemos que el Ministerio de Industria y Turismo tarda alrededor de dos meses en otorgar el título, y con eso jugamos».

De momento, todo marcha según lo previsto. La declaración obtuvo el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de Segovia, otro de los requisitos exigidos. También cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que debe emitir un informe favorable, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. Además, se han adherido más de sesenta cofradías y hermandades de toda España, especialmente de Andalucía. El espaldarazo que esto supone se antoja crucial: «Ahí están las hermandades de la Macarena y de la Virgen del Rocío, las juntas de cofradías de Málaga, de Granada... Se están volcando con nosotros, sobre todo en el sur, y eso es de agradecer», asegura Hernández.

Para el grueso de la memoria, las cofradías han contado con el asesoramiento de una comisión de expertos integrada por profesores de Historia, Arte y entendidos de la Semana Santa segoviana que avalan con sus conocimientos el peso y la importancia que la celebración tiene en la ciudad del Acueducto. La memoria también llevará adjunto un dossier de 70 páginas sobre la música tradicional en la Semana Santa de Segovia, trabajo que ha elaborado un miembro de la propia Junta de Cofradías.

«Segovia es, junto a Soria, la única capital de provincia de Castilla y León cuya Semana Santa no goza de un reconocimiento nacional o internacional. Y es muy importante conseguirlo, porque no deja de ser un título para la ciudad de Segovia. ¿Merecimiento? Todo. Tenemos unos pasos impresionantes, unos recorridos con unos escenarios inigualables. La nuestra es una Semana Santa sobria, tradicional, al estilo de Castilla, y de gran belleza. Nuestro objetivo es conseguirlo y en ello estamos trabajando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios