Borrar
Javier Monjas y Carlos Álvaro, este jueves durante la presentación.
Historia de un rencor

Historia de un rencor

El periodista y escritor Javier Monjas Blasco presenta su libro ‘1936: El rencor en Segovia’, basado en el Otero de Herreros anterior a la Guerra Civil española

el norte

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y escritor Javier Monjas Blasco presentó este jueves en la librería Antares su libro 1936: El rencor en Segovia. El caso de Otero de Herreros: Oligarquías, prohombres y desamortizaciones en el origen de un pueblo revolucionario (editorial Círculo Rojo). Se trata de un ensayo histórico de extraordinario interés en el que Monjas aborda con sentido crítico una etapa difícil del pasado de Otero de Herreros, la comprendida entre la desamortización de Madoz (1855) y el estallido de la Guerra Civil española (1936); una etapa marcada por las tensiones que las oligarquías, beneficiarias de las tierras comunales desamortizadas, generaron en el pueblo. Uno de los oligarcas que más se benefició de la enajenación de las tierras comunales fue Carlos de Lecea (1835-1926). El jurisconsulto compró casi todo el término municipal de Otero.

El autor estuvo acompañado por el periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro, que subrayó el «extraordinario interés» que posee el ensayo histórico de Javier Monjas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios