Borrar
Uno de los ejemplares extraídos de la cubeta de Santiuste. C. A.
Medio Ambiente finaliza la pesca eléctrica de los peces gato en el río Voltoya

Medio Ambiente finaliza la pesca eléctrica de los peces gato en el río Voltoya

Cientos de ejemplares habían colonizado este tramo fluvial

miguel ángel lópez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado por finalizadas las operaciones de pesca eléctrica para extraer de la cubeta de Santiuste, en el río Voltoya, cientos de ejemplares de peces gato que habían colonizado este tramo fluvial. Tras el vaciado parcial de la presa, supervisado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las operaciones para reducir la población de esta especie invasora han concluido con la eliminación de muchos peces, preservando la fauna autóctona del río y trasladándola aguas arriba, al término de Juarros de Voltoya. Sin embargo, muchos peces gato han quedado en la presa, escondidos en el espeso lodo del fondo, a falta de que se limpie.

Desde que una llamada de este periódico al Servicio Territorial de Medio Ambiente alertó de la presencia de ejemplares nada habituales en la zona en la cubeta de recarga de los acuíferos de Santiuste de San Juan Bautista el pasado mes de agosto, la Junta ha trabajado para buscar una solución al problema.

Los peces gato son una especie exótico invasora que acaba con la fauna autóctona de los lugares en los que son introducidos. La amenaza de su presencia en la cubeta de recarga pone en peligro a los ejemplares de la cuenca del Duero pues el río Voltoya desemboca en el Eresma.

La normativa se muestra tajante en cuanto a la presencia de este tipo de especies en las aguas de la región. Establece no podrán devolverse los ejemplares capturados, a los que además se les deberá dar la muerte inmediata. Los cadáveres han de retirarse del medio natural para su erradicación a través del autoconsumo o el depósito en sitios para la eliminación, reza la normativa. La Junta establece que el cangrejo rojo, cangrejo señal, lucio, lucioperca, percasol, pez gato, alburno y siluro son las especias que entrañan un riesgo para el ecosistema de la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios