Borrar
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo.
El PSOE no tomará medidas contra la alcaldesa de Espirdo: «Es infracción administrativa, no delito»

El PSOE no tomará medidas contra la alcaldesa de Espirdo: «Es infracción administrativa, no delito»

«Forma parte del ámbito personal, aunque las personas con responsabilidades públicas tienen que ser sumamente cuidadosas. Pero somos personas y cometemos errores», afirma Juan Luis Gordo

ana nuin

Martes, 6 de octubre 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos pedirá en el pleno la dimisión de la alcaldesa de Espirdo, la socialista Ana Carolina Rincón, por dar positivo en un control de alcoholemia realizado por la Policía Local de Segovia. No ha trascendido la tasa de alcohol que dio la alcaldesa, aunque sí que se le ha impuesto una sanción de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir por una infracción administrativa «muy grave».

«La noticia no dejaría de pasar desapercibida si no fuese porque se trata de la alcaldesa de Espirdo y porque se dice que fue interceptada después de abandonar su vehículo cuando se dio cuenta de que se le podría realizar el control de alcoholemia», explica la formación que lidera Albert Rivera, que entiende que «no debemos entrar a valorar el ámbito privado de la alcaldesa de Espirdo y no seremos nosotros quienes juzguemos su vida privada en absoluto, pero sí su responsabilidad política y pública como alcaldesa».

Ana Carolina Rincón, de 23 años, forma parte de la nueva hornada de jóvenes políticos que accedieron a cargos tras las elecciones municipales del pasado mayo. Su nombramiento no estuvo exento de política, ya que arrebató el bastón a Ciudadanos, la lista más votada, gracias a los votos del Partido Popular.

Cinco meses después de las elecciones, Ciudadanos le pide que dimita y entregue su acta de concejal. «El cargo de alcaldesa de Espirdo conlleva la representación de su municipio y estos hechos no son ejemplarizantes en ningún cargo público, máxime cuando se indica que tuvo que ser interceptada al abandonar su vehículo», indica la organización, que ha presentado una moción al próximo pleno municipal, que se celebra mañana miércoles, para exigir la renuncia. «Entendemos que es nuestro deber solicitar su dimisión, porque estos hechos son ética y estéticamente reprobables y, pasada una semana, ni PSOE, a quien representa, ni PP, quienes le sustentan en la Alcaldía, han tomado iniciativa alguna».

Con esta moción, Cs espera que si la alcaldesa no toma la iniciativa «sean los demás grupos políticos quienes con sus votos propicien su dimisión y sean así consecuentes con hechos similares acaecidos en otros lugares». Insiste Ciudadanos en que «toda persona debe asumir las responsabilidades de sus actos, pero más si es alcaldesa, que lo que tiene que hacer es cumplir y hacer cumplir la ley».

El Partido Socialista, al que pertenece Ana Carolina Rincón, no tiene intención de tomar medidas. «Si fuera delito, la cosa cambiaría, pero ha sido una infracción administrativa», recalcó ayer el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, quien considera que el caso de Rincón no es comparable a otros, como el del concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio Ciudadanos ha iniciado su expulsión, condenado por haber triplicado la tasa de alcohol al volante; o el de el exdiputado del PP Nacho Uriarte, que en 2010 protagonizó una polémica al dar positivo en alcohol tras un accidente. «La tasa detectada no era superior a 0,60 miligramos y, por tanto, en este caso no es delito. Esta infracción forma parte del ámbito personal, aunque las personas que tienen responsabilidades públicas tienen que ser sumamente cuidadosas. Pero somos personas y cometemos errores», afirmó Gordo. En cuanto a la petición de dimisión, el líder socialista en la provincia señaló que «en este momento algunas formaciones intentan hacer política con estas cosas, pero esto es la antipolítica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios