Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Calle Guadarrama, en el polígono del Cerro.
Los empresarios de los polígonos piden consenso entre los grupos municipales

Los empresarios de los polígonos piden consenso entre los grupos municipales

Malestar en el seno de la Fes por el retraso en la ejecución de los planes de mejora de las áreas industriales derivado del último pleno

el norte

Sábado, 3 de octubre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Áreas Industriales, integrada en la Federación Empresarial Segoviana (Fes) expresó ayer su «malestar» por el desconcierto que genera en los empresarios «la falta de claridad» de las propuestas municipales respecto a las mejoras necesarias que deben abordarse en estos espacios.

Según los empresarios, esa falta de claridad quedó en evidencia en el transcurso del último pleno municipal, celebrado hace algo más de una semana, «donde se dieron declaraciones cruzadas entre unos y otros grupos que tuvieron como resultado, de nuevo, un retraso en la ejecución de los planes».

Así, tanto la Federación Empresarial Segoviana (Fes) como las asociaciones afectadas que la integran (las de los polígonos de El Cerro y Hontoria) reclaman a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD e IU) que ofrezcan información «clara» a los empresarios afectados «y que se saque del mero debate político la necesaria mejora de los espacios industriales».

La modificación de la polémica

  • La modificación del PGOU necesaria para reformar los polígonos afecta a todos los sectores de suelo industrial (en los dos ejes de la carretera de La Granja y la carretera de Madrid) y permitirá, cuando sea aprobada, la flexibilización de usos en los polígonos de El Cerro, Hontoria y de Alresa (Acueducto) y también en el nuevo suelo industrial de Prado del Hoyo. En todos ellos será posible instalar superficies comerciales (mayoristas o grandes supermercados), además de la división de las naves y parcelas para que puedan ser multiindustriales, es decir, para que en una solo puedan desarrollarse dos o más actividades distintas, como han solicitado en concreto los empresarios del polígono de Alresa. Otra de las consecuencias de esta modificación afecta a los usos dotacionales de la parcela del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que según el equipo de gobierno, pretende que «exista un mayor espectro para la implantación de empresas».

Según subrayan en un comunicado, para los empresarios es «urgente» que se acometan planes de adecuación y que se actualicen los usos de acuerdo a las nuevas exigencias de los mercados y a la nueva tipología de empresas. «Son demandas que los empresarios de los polígonos hemos trasladado en reiteradas ocasiones a los grupos políticos, y por tanto deben ser bien conocidas».

Por ello, exigen que se genere «consenso» en torno a los planes que el Ayuntamiento maneja para las zonas industriales, que se debata previamente con los afectados y que se otorgue carácter prioritario a los mismos, dada la urgencia. «No parece de recibo que por cuestiones formales o por excesiva rigidez en las posturas políticas se siga sin hacer lo que se tiene que hacer».

La patronal recuerda que las áreas empresariales tienen un notable peso en la generación de actividad económica y empleo en el municipio, y por tanto «no se puede retrasar más el apoyo que necesitan para revitalizar el tejido económico, implantar nuevas empresas y dar un servicio adecuado en una ciudad que pretende ser polo de atracción de inversiones».

El debate de esta cuestión protagonizó los momentos más tensos entre gobierno y oposición que se vivieron en el Ayuntamiento de Segovia el pasado 25 de septiembre. Los grupos de la oposición Partido Popular, UPyD y Ciudadanos impidieron con sus abstenciones aprobar la modificación del PGOU que debía autorizar la instalación de actividades comerciales. Y lo hicieron porque consideraron que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar la propuesta.

El equipo socialista llevó al pleno estos cambios del PGOU para las áreas industriales por el trámite de urgencia. Consideró que así se ganaría tiempo y que los grupos podrían proponer sugerencias en el periodo de exposición pública que se abriría después de la aprobación inicial. Pero los grupos de la oposición consideraron que el tiempo para estudiarlos desde que el equipo de gobierno les trasladó la documentación no había sido suficiente. Además, Juan Alcalde, concejal de Ciudadanos, subrayó que la propuesta «desprotege al pequeño comercio» y Raquel Fernández (PP), al explicar su abstención, señaló que «ni incrementa los usos de los polígonos ni atiende a las demandas de los empresarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios