Borrar
Detalle de uno de los cuadros que tendrá la exposición.
Nicolás Gless expone 25 obras, muchas inéditas, en el campus María Zambrano

Nicolás Gless expone 25 obras, muchas inéditas, en el campus María Zambrano

«Todo está en este mundo, pero no se relaciona; y el surrealismo consiste precisamente en eso», afirma el artista plástico

Carlos Álvaro

Viernes, 2 de octubre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista Nicolás Gless vuelve a escena. Y lo hace con una exposición que no dejará indiferente a nadie, en la línea de sus últimas citas con el público. En esta ocasión, el lugar elegido es la sala de exposiciones de la biblioteca del campus María Zambrano, sede de la universidad pública, y la inauguración de la exposición está prevista para las 19:00 horas del próximo miércoles, 7 de octubre.

Gless presenta 25 obras originales en las que hay de todo un poco: dibujos de tipo patrimonial en los que el artista introduce monumentos reconocibles de Segovia y Madrid, y dibujos fantásticos poblados de samurais, vampiros, aviones fantasmas, demonios, luminosos publicitarios en japonés y todas esas figuras que pueblan el universo Gless y que tanto identifican su inconfundible estilo.

Este segoviano de adopción se define a sí mismo como un «buscador de imágenes», con un viejo sentido «de las ideas, de la imagen, del collage, de juntar imágenes y relacionarlas». Precisamente es así como nació el primer surrealismo, con la asociación de imágenes que no guardan relación entre sí pero cuyo choque produce una nueva imagen. «Todo está en este mundo, pero no se relaciona, y el surrealismo consiste, por ejemplo, en relacionar un robot con un vampiro», afirma. Entre las obras que Gless expondrá en la universidad pública segoviana figura la titulada Mujer abducida por un Renault, basada en una interpretación muy personal de la portada de la Casa del Secretario, ubicada en la calle Valdeláguila de Segovia, o el cuadro en el que cuatro aviones fantasmas sobrevuelan la capital de Japón. «Hay alguna obra que ya ha podido verse en exposiciones anteriores, pero abundan las inéditas», apunta. La perfección del dibujo de Gless pudiera llevar a pensar, en estos tiempos de predominio de las nuevas tecnologías, que se vale de programas informáticos en la elaboración de sus trabajos, pero nada más lejos de la realidad. «Lo único que empleo es tinta y lápiz de color, y mucho tiempo, mucho tiempo».

Nicolás Gless estará acompañado en la inauguración por el profesor y crítico de arte Rodrigo González Martín. La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 27 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios