Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fachada del Albergue de Peregrinos de Zamarramala.
El Ayuntamiento de Segovia abre la Oficina Municipal de Atención al Refugiado

El Ayuntamiento de Segovia abre la Oficina Municipal de Atención al Refugiado

Servicios Sociales cuenta ya con ofertas de alojamiento de entidades públicas y privadas y con el Albergue de Peregrinos de Zamarramala

Miguel Ángel López

Viernes, 2 de octubre 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha la Oficina de Asistencia al Refugiado, en su sede de la calle Marqués del Arco, con el objetivo de prestar una atención integral a las personas asiladas que puedan llegar a la ciudad.

Con este nuevo servicio el Ayuntamiento pone a disposición de la Administración central y de la Junta de Castilla y León todos los recursos disponibles para atender al contingente que pueda tener Segovia como destino, aunque está a la espera de que ambas administraciones comuniquen las directrices oportunas y la dotación económica, según comentó este jueves la alcaldesa, Clara Luquero.

El Albergue de Peregrinos de Zamarramala ya está disponible como alojamiento temporal de los refugiados, con unas venite plazas, y el Ayuntamiento ya ha recibido «muestras de solidaridad» de diversas entidades y familias interesadas en prestar su ayuda. Los Hermanos de la Cruz Blanca ponen a disposición de estas personas dos plazas en régimen de pensión completa, explicó el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y cuatro familias han expresado su interés en acoger a alguna de ellas en sus casas.

Servicios Sociales lleva un mes trabajando con la Subdelegación del Gobierno, el Obispado y otras entidades para preparar la atención integral a los asilados que lleguen a la ciudad y la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia al Refugiado pretende coordinar y canalizar los recursos disponibles. Con este objetivo ya ha contactado con entidades como la Asociación San Vicente de Paúl, los Hermanos de la Cruz Blanca, Cáritas, Cruz, Roja, el Banco de Alimentos o Unicef, entre otras, ya que las personas que deban atenderse en Segovia «no sólo precisan de recursos asistenciales de carácter social, sino también educativos y sanitarios».

Torquemada indicó que la Concejalía ha creado un Registro Municipal de Familias y Entidades segovianas que ofrezcan alojamiento y manutención, aparte de que el Ayuntamiento cuenta con un grupo de profesionales de los CEAS y del Equipo de Familia para atender a los refugiados cuando lleguen.

Adhesión

Luquero y Torquemada destacaron que la Junta de Gobierno Local ha acordado este jueves la adhesión de Segovia a la Declaración Institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) sobre la coordinación municipal de la ayuda al refugiado.

Por otro lado, el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de España determine el número de refugiados a atender en cada una de las comunidades autónomas y provincias, «y que se dote la partida presupuestaria necesaria que permita una atención completa a los nuevos ciudadanos», dijo el concejal.

La Oficina de Asistencia al Refugiado, con sede en la Concejalía de Servicios Sociales, permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y ha habilitado para atender consultas el teléfono 921460543, el fax 921460546 y la dirección de correo electrónico refugiados@segovia.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios