Asistentes a la inauguración del encuentro, este sábado.
Asistentes a la inauguración del encuentro, este sábado. / El Norte

«Parece que hay muchas medidas, pero cada vez somos menos»

  • Un centenar de agricultoras y ganaderas de distintos puntos de España debaten en Segovia sobre el papel de la mujer en el medio rural

Un centenar de agricultoras y ganaderas de diferentes lugares de España debaten este fin de semana en Segovia sobre el papel de la mujer en el medio rural, las posibilidades de emprendimiento que se presentan para ellas y sobre la situación de la agricultura y la ganadería. La Unión de Agricultoras y Ganaderas –asociación perteneciente a la organización agraria La Unión– organiza este encuentro nacional que en su quinta edición ha elegido Segovia –y en concreto el Centro Cultural de San José– como foro para las diferentes ponencias y mesas redondas que comprende.

La inauguración corrió a cargo este sábado por la mañana de la presidenta de La Unión de Agricultoras y Ganaderas, Ana Cuquerella, su vicepresidenta, Rosa Arranz, el coordinador estatal de La Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que acudió a este acto acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y de la edil de Cultura, Marifé Santiago. Poco a poco fueron llegando al Centro Cultural de San José las participantes en el encuentro, que tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la situación de las mujeres segovianas en el medio rural, la acción que llevan a cabo los grupos de acción local como Codinse y la experiencia de emprendedoras. Por la tarde, mientras, fue el momento para dinámicas de liderazgo y de motivación para emprender.

Rosa Arranz

«Viene siendo clave desde hace mucho tiempo el papel de la mujer en el medio rural. Lo que pasa es que las administraciones, concretamente en Castilla y León, desde que se empezó a hablar de la Agenda de la Población, parece que el papel queda muy bien, que todo lo aguanta, que hay un montón de medidas, pero la realidad nos lleva por otros derroteros y en Castilla y León nos muestra que cada vez somos menos, que tenemos una comunidad muy extensa pero despoblada, que hay muy pocas mujeres, sobre todo jóvenes, que deciden quedarse a vivir en los pueblos, y que compatibilizar la familia con lo laboral y con el ocio, lo cultural, es cada vez más difícil. Las administraciones tienen un papel importantísimo, no solo de escribir leyes y aprobarlas en los parlamentos, sino de hacer inversiones reales en aquellos objetivos que dicen que van a tratar de conseguir», explicó Rosa Arranz, que además es presidenta de Ismur.

Este encuentro nacional de agricultoras y ganaderas concluirá en la jornada de este domingo con una visita didáctica a la Fundación Nacional del Vidrio y a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con una degustación de productos ecológicos y con la presentación de las conclusiones.