Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Un momento del encierro de la tarde de este viernes.
Un toro salta al callejón en Nava y cornea al edil Juan Herranz

Un toro salta al callejón en Nava y cornea al edil Juan Herranz

También resultó herido el popular 'Niño del Eresma', torero ocasional y habitual en los festejos de la zona

fernando de la calle

Sábado, 26 de septiembre 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un toro de la capea posterior al primer encierro campero de las fiestas de Nava de la Asunción celebrado en la tarde de este viernes, saltó al callejón de la plaza de toros persiguiendo a un recortador. Entre el numeroso público que se encontraba tras los burladeros estaba el concejal del equipo de gobierno, Juan Antonio Herranz Marugán, quien trató de ponerse a salvo en las gradas superiores, momento que fue corneado por el astado. Aunque en un primer momento el edil no pensó que la cogida tuviera gravedad, una vez trasladado por su propio pie a la enfermería, se pudo apreciar una cogida de siete centímetros en la parte trasera del muslo. Posteriormente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Segovia, donde se procedió a curar la herida y donde ha permanecido ingresado para ver cómo evoluciona. «Ha sido una cornada limpia dentro de lo limpia que pueden ser este tipo de cosas, pero parece que está bien», señalaba uno de sus compañeros en el equipo de gobierno.

Juan Herranz forma parte también de la comisión de peñas que ha organizado un buen número de actos durante las fiestas y anoche debía formar parte de la organización del concierto de Los Enemigos, el evento estrella de las fiestas 2015. Desde las propias peñas han sido numerosos los deseos de pronta recuperación para uno de los ediles más queridos de Nava.

Tras saltar el toro y junto al concejal, también resultó herido con un fuerte traumatismo craneoencefálico y diversos cortes en la cara, el popular Niño del Eresma, torero ocasional y figura indiscutible de la mayoría de las fiestas de los alrededores.

Previo a estos incidentes, se celebró el primero de los encierros a caballo por el campo en una tarde muy calurosa para un recién estrenado otoño y donde la coincidencia de horario con otro encierro similar en las fiestas de Olmedo, no impidió que acudieran cerca de 150 caballistas.

Con un breve retraso hasta que llegó la ambulancia a la salida, la manada con cinco toros y cinco cabestros salió de los corrales de Las Ordas, literalmente sin avisar ya que no se escucharon los tres cohetes anunciadores del inicio del festejo. Muy desperdigados y entre una gran nube de polvo, se fueron separando y a los veinte minutos llegaron a la zona del embudo los dos primeros cabestros seguidos pocos minutos después del primer astado. Aquí fue donde se vio la pericia de algunos caballistas, conduciendo a la res casi hasta la plaza de toros. Poco después llegaría un segundo toro y ya entre una nube de caballistas y a un ritmo mucho más rápido, llegarían juntos otros dos. El último de los toros tuvo que ser sedado y trasladado por una pala hasta el coso navero. Aunque se dio por concluido el festejo todavía dio problemas un último cabestro. «Los cabestros de este año parecía que estaban locos, no se les podía controlar y el último se fue a unos maizales donde al final tuvieron que sedarlo», comentaba uno de los caballistas participantes tras la conclusión del encierro.

Este sábado a las diez de la mañana se celebraba el segundo y último encierro por el campo de las fiestas de Nava y se esperaba una afluencia mayor de visitantes y caballistas al coincidir el festejo con el fin de semana. Por la tarde llegará la corrida de rejones con Joao Moura Jr., Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, con toros de la ganadería El Torreón. Tras la concentración de dulzainas y tamboriles, a las doce de la noche se celebrará el segundo encierro nocturno por las calles de la localidad, un encierro costeado en parte por algunos negocios hosteleros de Nava. La orquesta SMS amenizará la verbena en la Plaza de la Asunción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios