El Magrama edita un libro sobre la ciencia y la divulgación del Parque de Guadarrama

Cumbres de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama incluidas en el  parque.
Cumbres de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama incluidas en el parque. / A. de Torre
  • La publicación, ilustrada con fotografías, recoge aspectos menos conocidos y da voz a los habitantes del entorno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó el libro 'El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Cumbres, paisajes y gente', una obra que aúna ciencia y divulgación y que muestra el vínculo existente entre las características físicas y culturales de la zona, según un comunicado.

A través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, esta obra aborda materias como la geología, la hidrología, el paisaje, la historia, la cultura, las tradiciones y los avances científicos que han tenido como telón de fondo la Sierra de Guadarrama, según informa Ical.

La publicación, ilustrada con abundantes fotografías, recoge además aspectos menos conocidos de la Sierra y da voz a los habitantes del entorno, plasmando en sus páginas el conocimiento y la tradición transmitido durante generaciones.

El libro se estructura en diez capítulos. Los cuatro primeros describen los elementos esenciales del medio físico serrano, como las cumbres más emblemáticas: la Mujer Muerta, Siete Picos, Peñalara y La Pedriza. También destaca la presencia del agua a través de ríos, fuentes, manantiales, aguas subterráneas y los aspectos culturales y científicos ligados a estas montañas.

Los seis restantes aúnan población y el medio físico desde enfoques diferentes. En sus páginas se reflejan las tradiciones y oficios de la zona, así como la percepción de los pobladores del medio físico que lo rodea, incluso las leyendas que han permanecido en la tradición popular.

Hasta 17 autores, todos ellos especialistas en la materia, intervienen en la elaboración de la obra. Por un lado, destacados y reconocidos conocedores de la sierra, de sus cumbres, de su historia, de sus pobladores y, otros, que han aportado especialidades científicas y técnicas.

Todos ellos han logrado una obra equilibrada, con textos de amena lectura y fácil comprensión, que recorren las principales facetas de la Sierra el Guadarrama, con imágenes que muestran sus paisajes y múltiples rincones de interés. El libro se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.