Borrar
Imagen tomada este sábado por la mañana en la estación de la ITV de Cuéllar.
Las demoras en Valladolid para pasar la ITV aumentan las revisiones en Cuéllar

Las demoras en Valladolid para pasar la ITV aumentan las revisiones en Cuéllar

El conflicto laboral que vive Itevelesa deriva a muchos vallisoletanos a la estación cuellarana, donde además no necesitan cita previa

j. moreno/ m. rico

Lunes, 3 de agosto 2015, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores que en las últimas semanas se han dirigido a Segovia desde Valladolid han podido comprobar cómo en la vía de servicio, antes de llegar a Cuéllar, la cola de coches se acercaba a los cien metros. La mayoría eran de Valladolid, que se ven perjudicados por el conflicto en las 42 estaciones de la empresa concesionaria Itevelesa.

Retrasos en las fechas para revisar las condiciones de los turismos, motocicletas, camiones o vehículos agrarios; demoras en julio de hasta 20 días, cuando se solicita una cita para acudir a una de las dos estaciones que Itevelesa tiene en la capital vallisoletana (en los polígonos de Argales y San Cristóbal); desplazamientos a instalaciones de otras concesionarias que no han secundado las protestas; esperas de hasta tres horas para revisar el coche (cuando antes de mayo no sobrepasaban los 30 minutos); y sanciones de la Guardia Civil por no haber pasado la inspección, pese a mostrar el justificante facilitado por la empresa, son algunos de los efectos que este conflicto tiene para los automovilistas.

Durante las últimas semanas, previas al inicio del periodo vacacional, decenas de conductores de la capital vallisoletana han optado por desplazarse para realizar las revisiones de sus coches a las estaciones de ITV de Tordesillas y de Cuéllar.

Ambas no son propiedad de Itevelesa, y por lo tanto no están afectadas por el conflicto laboral que afecta a aquella. En estos casos, las diferencias entre trabajadores de la principal concesionaria y la patronal les está beneficiando por el aumento de la actividad. Este sábado, la espera continuaba en el centro segoviano de Atisae, una de las concesionarias que se está beneficiando. Para Nacho, vallisoletano, era la primera vez que acudía a Cuéllar, y este sábado apenas estuvo esperando media hora.

«He venido a esta ITV después de que hace unos días fuera con otro vehículo a Tordesillas, a las 8:30 horas, y me dieran el número 90, con lo que estuve hasta las 14:30. Me comentaron que en Cuéllar no se esperaba tanto, así que vine porque en Valladolid había pedido cita y me daban para finales de agosto», dice.

Corta espera

Otra conductora vallisoletana, María Jesús Luengo, comentaba ayer que tuvo que esperar poco para pasar la revisión. En media hora estuvo lista. «Opté por venir a Cuéllar porque no había que solicitar cita previa, ya que me enviaron la carta con apenas una semana de antelación, y al pedirla en Valladolid tenía una espera de más de 15 días», explica, mientras se muestra satisfecha por la celeridad.

Para Víctor García, un conductor burgalés de Castrillo de la Vega, el conflicto de Itevelesa también le ha afectado. Habitualmente acudía a pasar la revisión a Aranda de Duero. «Desde hace dos meses, paso las revisiones de mis vehículos en Cuéllar debido a que no hay que pedir cita previa, pero además por la eficacia y rapidez del trabajo. El buen trato y que no hay largas esperas son otras dos razones», dice.

Finalmente, la sepulvedana Nuria Yagüe, que acudía tradicionalmente a la estación que Itevelesa tiene en Aranda de Duero, optó este sábado por viajar con su coche, combustible y tiempo a mayores, hasta Cuéllar. «He llegado a media mañana y únicamente había tres coches delante del mío. Me ha parecido rápido y eso es de agradecer», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios