Borrar
La ambulancia del servicio de emergencias 112 abandona el lugar.
Muere un joven de 27 años despeñado en El Chorro Grande

Muere un joven de 27 años despeñado en El Chorro Grande

La víctima, vecino de Collado Villalba, se precipitó al vacío 50 metros cuando paseaba por la abrupta zona con una amiga

Ana Nuin

Jueves, 30 de julio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agradable paseo por uno de los parajes más bellos de La Granja de San Ildefonso ha acabado en tragedia. Un joven de 27 años, S. A. G., vecino de la localidad madrileña de Collado Villalba, ha perdido la vida en la tarde de este miércoles al caer unos 50 metros desde la parte alta de la cascada El Chorro, un salto que se caracteriza por lo abrupto del terreno.

Abatido por la tragedia, el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, ha explicado que el joven se encontraba paseando por la zona junto a una amiga cuando ocurrió el accidente. Vázquez ha mostrado su impotencia y su tristeza «porque el campo no se puede vallar; la montaña es muy hermosa, pero tiene peligros inherentes y no suele dar segundas oportunidades». Con esta reflexión, el alcalde granjeño vuelve a hacer una llamada «a la prudencia» a la hora de transitar por una zona donde ya se han producido otros percances con desenlace faltal.

El último en agosto del año 2010, cuando un joven escalador segoviano de 27 años que se encontraba junto a otros dos amigos en la zona cayó por la cascada golpeándose con las piedras. Aunque fue rescatado todavía con vida, las heridas sufridas provocaban su fallecimiento unas horas después.

Cuatro años después, la fatalidad se repite. El camino que llega a la roca de El Chorro es recorrido por numerosos grupos de senderistas y su dificultad requiere una extrema precaución, por lo que es recomendable no asomarse a las pendientes rocosas de la zona, que cuentan con vertiginosos toboganes. «Hay un cartel que dice 'no traspasar' y se ha instalado un pequeño mirador para que se pueda ver la cascada desde un lateral», apunta Vázquez.

De difícil acceso

La zona es de difícil acceso para vehículos, por lo que ha sido necesario utilizar un helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil. Sobre las 20:21 horas, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada que alertaba de que un hombre se había precipitado en la cascada de El Chorro Grande y había quedado inconsciente en una zona inaccesible. El Centro Coordinador de Emergencias ha activado el helicóptero de salvamento de Protección Civil, que se ha dirigido a la zona con dos rescatadores a bordo. También se dio aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. Tras la maniobra de aproximación del helicóptero al punto donde cayó el joven, los rescatadores comprobaron que había fallecido.

También acudieron al lugar los bomberos de Segovia y miembros del grupo de Protección Civil de La Granja y Valsaín. «Son voluntarios del equipo de rescate de montaña y están muy afectados, consternados, como todos los vecinos», señala el alcalde del Real Sitio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios