Una de las reuniones convocadas por el grupo Honorse. Mónica Rico
Una de las reuniones convocadas por el grupo Honorse. Mónica Rico

Honorse traza la hoja de ruta hasta 2020 para dinamizar la comarca

  • El grupo de acción local espera que su proyecto sea seleccionado por la Junta de Castilla y León para su financiación a través del plan Leader

La asamblea general de la asociación Honorse Tierra de Pinares aprobó a finales de junio el Plan de Desarrollo Local Leader 2014-2020, que ya ha sido presentado a la convocatoria publicada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta para la selección de grupos de acción local y de estrategias en el medio rural.

A lo largo de 50 páginas, el documento describe la comarca Tierra de Pinares como territorio objeto de aplicación de la estrategia Leader 2014-2020, territorio que cumple con los criterios de ruralidad, homogéneo desde el punto de vista social, físico y económico; con debilidades y amenazas, pero también con fortalezas y oportunidades. En el documento aprobado se destaca que el grupo de acción local está constituido por un conjunto equilibrado de entidades representativas de los diferentes sectores económicos y sociales de la comarca Tierra de Pinares, con un equilibrio entre lo público y lo privado y con un equipo técnico con formación, experiencia y gran conocimiento en la gestión de Leader y de estrategias de desarrollo rural, además de un procedimiento de toma de decisiones plural y participativo.

Participación social

También recoge el documento la estrategia de desarrollo para el 2015-2020, que es fruto del trabajo iniciado en septiembre de 2014, en el que se inició un plan de participación social basado en encuentros con diferentes sectores económicos y sociales de la comarca Tierra de Pinares. En estas reuniones se recabó información sobre la población, situación de la comarca, problemas, deficiencias, recursos y oportunidades.

Fue un análisis externo de la situación de la comarca, que, junto con el interno procedente del estudio de los datos estadísticos oficiales, han permitido dibujar el escenario económico y social de la comarca, punto de partida para establecer el objetivo general de la estrategia de desarrollo local para la comarca Tierra de Pinares.

El objetivo general es el desarrollo sostenible de la comarca, en el que se enmarcan la gestión sostenible de los recursos locales, la mejora de la calidad de vida, mayor emprendimiento e innovación, creación de empleo y mantenimiento de la población.

El plan de acción Leader que se diseña para lograr ese objetivo se basa en el fomento de inversiones en las ocho medidas que establece el Programa de Desarrollo Rural en su medida 19 Leader, con iniciativas como la diversificación hacia actividades no agrícolas, la ayuda a la creación y desarrollo de pymes, la promoción e impulso de la transformación agroalimentaria, el fomento de las actividades turísticas, la creación de infraestructuras y servicios básicos para la economía y la población rural; la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, la formación y el desarrollo de iniciativas de cooperación con otros territorios de la comunidad autónoma.

Los proyectos a potenciar deben cumplir con una función social a través de la priorización de colectivos de jóvenes, mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad y a través del asociacionismo y la cooperación. Deben cumplir con una función ambiental, contribuyendo a la conservación y mejora del medio ambiente, a la defensa contra el cambio climático y a potenciar la eficiencia energética.

También deben cumplir con una función económica, a través del aprovechamiento de los recursos locales, gestión de calidad para generar riqueza y empleo. Por último, los proyectos deben dirigirse a la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. Los proyectos así concebidos cumplirán con los parámetros de calidad acordes con la marca de calidad territorial Mar de Pinares Calidad Rural, seña de identidad de la comarca.

Específicos

Este plan de acción va dirigido a al consecución de objetivos específicos como la cooperación y asociacionismo, mejora de las infraestructuras de comunicaciones, mitigar el despoblamiento y envejecimiento de la población, ampliar y mejorar la oferta formativa, gestión del medio ambiente, preservar el patrimonio, apoyo empresarial y al emprendimiento y refuerzo de la identidad comarca.

En la asamblea general también se aprobó el procedimiento interno de gestión Leader 2014-2020, norma interna que regula el funcionamiento de la asociación Honorse Tierra de Pinares en la gestión del programa Leader, el sistema en la toma de decisiones, los criterios de selección de los proyectos y los mecanismos de control, entre otros.

A partir del mes de septiembre, y sobre todo a partir de que se conozca si este programa de desarrollo local ha sido seleccionado por la Consejería para su financiación a través del Leader 2014-2020, la asociación pondrá en marcha todo un plan de difusión y conocimiento del mismo para potenciar la puesta en marcha de las iniciativas susceptibles de auxiliar, o en todo caso iniciativas contempladas en el programa de desarrollo local.