El Ayuntamiento resuelve las subvenciones a ONGs y entidades de ámbito sociosanitario

Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, junto con Clara Luquero, alcaldesa de Segovia en una rueda de prensa.
Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, junto con Clara Luquero, alcaldesa de Segovia en una rueda de prensa. / El Norte
  • El presupuesto para las ayudas a asociaciones ha ascendido a 64.000 euros, con un máximo de 3.000 euros por entidad

El Ayuntamiento de Segovia, dentro de sus posibilidades, mantiene su apoyo decidido con todos aquellos colectivos que trabajan en la ciudad en el ámbito socio-sanitario, así como con aquellas ONGD que desarrollan proyectos en los países más desfavorecidos, con acciones encaminadas a erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, combatir enfermedades como el paludismo o el VIH/SIDA, o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

Finalizado el plazo de presentación de proyectos y analizado cada uno de ellos por los servicios técnicos con arreglo a los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, se ha hecho público el listado de asociaciones y ONGD, así como la cuantía de la ayuda que les corresponde a cada uno de ellos.

En concreto, el Ayuntamiento, para la convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones que desarrollan su actividad en materia de acción social y servicios sociales, dotada con 64.000 euros (presupuesto que desde hace años asume el Ayuntamiento de Segovia en solitario, tras la eliminación de la cofinanciación por parte de la Junta de Castilla y León), ha acordado subvencionar en su totalidad, con el máximo posible (3.000 euros), los presentados por Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur), Paladio Arte y Autismo Segovia.

Los 26 colectivos restantes recibirán entre 1.500 y 2.600 euros. Entre ellos figuran la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Síndrome de Down; Asidos; Espávila; Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia y Provincia; Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo y Fundación Personas; Asociación de Sordociegos de España; Asociación para la Protección del Menor; Hermandad de Donantes de Sangre; Segoentiende; La Liga de la Leche de Castilla y León; Plataforma de Voluntariado Social; las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados; Infantojuvenil Caminantes; Coordinadora de Minusválidos Físicos de Castilla y León; de Mujeres con Discapacidad; de Caridad San Vicente de Paúl; Alimentos Sociales el Acueducto; la Asociación de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos Amanecer; de Párkinson; de Fibromialgia; de Trasplantados Corazón Castilla y León; de Esclerosis Múltiple; de Afectados de Polio y Post-Polio de Castilla y León; la Asociación Psicoteatro para la Paz y el Banco de Alimentos.

En total, 29 entidades que podrán seguir contando con dinero de todos los segovianos para desarrollar actividades de interés social y facilitando el desarrollo del tejido comunitario.

Ayudas al desarrollo

En cuanto a las ayudas al desarrollo, cuyo presupuesto mantiene los 25.000 euros, se ha acordado conceder una subvención de 15.000 euros al proyecto 'Desarrollo Integral en Angaraes, Familias y Viviendas Saludables año 3' de la ONGD Madre Coraje y 10.000 euros para el denominado 'Mejora de seguridad alimentaria a través de un modelo innovador de acuicultura integrada en Kolda. Casamence. Senegal' de la ONGD Aida.