La geología de Segovia, protagonista de 'Aquí la tierra'

Miembros del equipo de televisión y el geólogo Andrés Díez, durante la grabación.
Miembros del equipo de televisión y el geólogo Andrés Díez, durante la grabación. / A. de Torre
  • El programa de TVE visita la ciudad con motivo de la iniciativa de conservación del patrimonio geológico provincial

La calurosa tarde de ayer acogía en Segovia la grabación del programa de Televisión Española, 'Aquí la Tierra' con motivo de la iniciativa 'Apadrina una roca'. Esta es una colaboración por la protección del patrimonio geológico en la provincia de Segovia en la que, tras elegir un lugar de interés geológico, se puede apadrinar una roca velando por su conservación. Son más de 140 los lugares de interés geológico nacional e internacional que se pueden apadrinar, y que en muchas ocasiones están amenzados por actividades humanas susceptibles de dañarlos o deteriorarlos en gran medida.

Esto hace que urja emprender acciones de geoconservación y protección. Participar en la iniciativa es totalmente gratuito, solo se busca el compromiso de la sociedad con un patrimonio propio cuya conservación es responsabilidad de todos. El compromiso es unicamente velar por la conservación del variado patrimonio natural.

Un equipo de la televisión pública formado por tres personas, dos cámaras y la presentadora, Lucía Mbomio, recorrieron los puntos geológicos más importantes de la ciudad. Les acompañaba el geólogo segoviano Andrés Díez Herrero, que encabeza el proyecto 'Apadrina una roca', y que ha servido como guía del itinerario seguido por el programa.

El recorrido comenzó en la plaza del Azoquejo para subir después por los pies del Acueducto hasta la plaza de Día Sanz, continuar hasta la tienda de lencería Quintanilla y Nevado y acabar por último en el Abrigo del Molino, un lugar que tiene una gran importancia científica ya que se sitúa en un emplazamiento destacado en la ladera baja del cañón excavado por el río Eresma en las lastras del piedemonte calcáreo de la Sierra de Guadarrama.

El estudio cronológico de los niveles datan el yacimiento en las últimas fases del Paleolítico Medio en la peninsula y concluyen que el paraje del Abrigo del Molino estuvo ocupado por el hombre de neandertal hace 60.000 años. Una gran joya arqueológica y geológica que difundirá TVE a través del programa 'Aquí la Tierra'.