Borrar
Santiago Martínez, Javiwer López-Escobar y el agente medioambiental Carlos Antolínez.
El Museo de Segovia recibe una punta de lanza hallada por un agente medioambiental

El Museo de Segovia recibe una punta de lanza hallada por un agente medioambiental

El hallazgo casual se ha producido en el paraje de Las Cardosillas, cercano a Torrecaballeros

El Norte

Lunes, 6 de julio 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Segovia ha recibido este lunes una nueva pieza que pasa a formar parte de sus fondos permanentes, una punta de lanza realizada en hierro forjado hallada por un agente medioambiental, Carlos Antolínez, que se topó con el elemento accidentalmente, en el desarrollo de su trabajo, en el término municipal de Torrecaballeros.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha agradecido al agente su colaboración en la protección del patrimonio cultural de la provincia al recoger la pieza para su depósito en el Museo de Segovia. El delegado ha entregado la punta de lanza al director del Museo, Santiago Martínez, quien ha explicado que una vez recibida van a proceder a realizar los trabajos de documentación y restauración del elemento.

El objeto, que presentaba signos claros de oxidación, cuenta con una hoja de sección romboidal en forma de hoja de laurel con nervio central muy marcado, doble filo y enmangue tubular fragmentado para ser enastado posiblemente en astil de madera.

Tipológicamente, dado su tamaño y su forma, correspondería a un arma de asta arrojadiza tipo venablo o jabalina, utilizada bien como armamento de tropa ligera o como utensilio de caza. Este último uso justificaría su hallazgo en la falda del cerro de Las Cardosillas, próximo a la localidad de Cabanillas del Monte y testimonio del aprovechamiento cinegético del territorio.

Su hallazgo, aislado, alejado de yacimientos arqueológicos de ocupación, además de su tipología sencilla y funcional, producto de la artesanía local desde época romana hasta el siglo XVIII, dificultan su adscripción cronológica y cultural. Entre otras razones, porque el momento en el que se data coincide con una época en la que se generaliza el armamento de fuego para la caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios