Borrar
Guardias civiles controlan el tráfico en una carretera segoviana.
Uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto del carné

Uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto del carné

En los nueve años que lleva en vigor el sistema, más de 25.200 segovianos han diezmado su saldo

César Blanco Elipe

Viernes, 3 de julio 2015, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se acuerdan de lo que ocurrió el 1 de julio de 2006? Quizás se les haga lejano el recuerdo, pero seguro que aquel hito lo tienen muy presente, sobre todo quienes poseen el permiso de conducir. Sí, aquel día entró en vigor la reforma legal que introdujo en España el carné por puntos. El modelo se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo y de los gobiernos, y ha llegado hasta aquí con un balance que parece positivo, según las autoridades. Todo es mejorable y lo ideal es que no hubiera infracciones ni víctimas, pero ese anhelo entra más en el terreno onírico que en el real. Uno de los propósitos encomendados a aquel novedoso modelo era la rebaja de la siniestralidad en las carreteras, y la misión se cumplió bajo la amenaza de dejarse el saldo.

A raíz de su noveno aniversario, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha querido bosquejar cuantitativamente cuál ha sido el impacto de la implantación del carné por puntos en el parque automovilísitico provincial. O mejor dicho, en los conductores que a diario cogen sus vehículos y circulan por las vías que atraviesan el territorio segoviano. En todo este tiempo, 25.240 personas han perdido algún punto de sus respectivos permisos. Hay que tener encuentra que a 30 de junio de este mismo año, la comunidad de conductores en Segovia estaba conformada por 95.034 licencias.

Saquen la calculadora, hagan una sencilla operación de regla de tres para extraer la proporción y, al dar al signo del igual, les saldrá que el 26,5% de los titulares autorizados para ponerse al volante han visto diezmado su saldo de créditos en algún momento y cantidad por haber cometido una irregularidad sancionable y tipificada en el código con la pérdida de puntos.

Cursos de recuperación

Más números para cuantificar la implantación nueve años después del modelo. Si lo prefieren, vamos a ver la repercusión del carné por puntos al peso. Es decir, cuántos créditos se han dejado por el camino los conductores en la provincia segoviana por su mala praxis al volante. La suma desde el año 2006 alcanza los 216.995 créditos. Quizás les parezca más llamativo, por eso de hacerse una idea, que la media diaria de puntos que se han esfumado desde el inicio del sistema por culpa y como consecuencia de esos comportamientos irregulares en las carreteras de la provincia asciende a 62,3. ¿Una barbaridad?

Pues no tanto, si se compara con el resto de España. El promedio de buenos y responsables conductores que mantienen intacto sus saldos está medio punto por encima en el parque segoviano con respecto a la media nacional, ha subrayado el jefe provincial de Tráfico.

Luego están aquellas personas que la reiteración o la gravedad de las infracciones cometidas al volante les han llevado a perder en algún momento, a lo largo de estos nueve años, todos los puntos de los que disponían. En Segovia, las autoridades han retirado de la circulación 682 permisos de conducción, la inmensa mayoría (617) como consecuencia de haber agotado los doce créditos con los que parte el carné por puntos. Los otros 65 casos corresponden a sanciones de más de dos años aplicadas por la vía judicial, que llevan aparejado quitar la licencia.

Estos números contrastan con el dato de los conductores que después de haber consumido su bolsa de créditos han pasado por los cursos de recuperación. En la recuperación de la totalidad del saldo, han participado 112 conductores; mientras que ha habido 164 que han preferido pasar por este reciclaje al volante para completar un saldo que estaba parcialmente mermado, ha señalado Pedro Pastor tras la reunión mantenida ayer por la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial.

Una curiosidad más. El 80% de los infractores que han visto cómo su saldo se dejaba puntos en la carretera eran varones.

El peligro del móvil

Las infracciones tienen unas consecuencias, pero también una causas que figuran en el código y que conllevan la pérdida de saldo. El jefe provincial de Tráfico, acompañado de la subdelegada del Gobierno, citaba los motivos más habituales por los que los conductores se dejan créditos. A la cabeza de las irregularidades está el pisar en demasía el acelerador y circular por encima de los límites establecidos para cada tramo viario. Estas infracciones suponen aproximadamente el 36% de los puntos que se quitan a los conductores segovianos.

Le siguen las distracciones. Fumar y sobre hablar por el móvil mientras se conduce se llevan el 17% de los puntos perdidos en la provincia. Pastor incide en que el 57% de los accidentes con víctimas mortales tienen detrás un descuido al volante. Por su parte, la conducción bajo los efectos del alcohol representa el 13% de las infracciones que restan saldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios