Borrar
Atasco de tráfico en una anterior operación de verano en las inmediaciones de San Rafael.
El verano llenará las carreteras segovianas con casi dos millones de desplazamientos

El verano llenará las carreteras segovianas con casi dos millones de desplazamientos

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial ha ultimado el dispositivo para estas vacaciones, que vivirá un primer despliegue a partir de este viernes y hasta el domingo

César Blanco Elipe

Jueves, 2 de julio 2015, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preparados, listos, ¡ya! Pero sobre todo muy preparados y bien despiertos antes de ponerse en carretera. La Subdelegación del Gobierno en Segovia persiste, una campaña de verano, más en pedir a los conductores que extremen las precauciones al volante, que cuiden y revisen el estado de los vehículos y cumplan con las normas de circulación cuando estén en pleno viaje, ya sea en un trayecto corto o en uno largo; bien en autovías o autopistas como en carreteras secundarias.

Julio y agosto van a llenar de vehículos el entramado viario que cruza y recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste. Según el anuncio hecho este jueves por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, durante solo este periodo es esperan en las carreteras segovianas 1.805.000 desplazamientos -unos 850.000 este mismo mes y alrededor de 955.000 en el que viene-. Supone un aumento de un 4% aproximadamente con respecto a la afluencia circulatoria que se registró el año pasado por esas mismas fechas.

Todo cuidado es poco ante estas previsiones de tránsito. Así lo ha expresado la subdelegada del Gobierno después de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial que se ha reunido este jueves. El primero de los cuatro operativos ya está a punto y preparado para empezar a controlar y a velar por la seguridad y la fluidez de la circulación. Pilar Sanz ha explicado que esta primera operación empezará este viernes día 3 y se prolongará hasta la medianoche del domingo. A lo largo de estas 72 horas, los responsables provinciales de Tráfico calculan que puedan transitar por la red viaria segoviana alrededor de 85.000 vehículos.

Los otros tres dispositivos se desplegarán con motivo de las operaciones del 1 y del 15 de agosto destinada a quienes vayan o regresen por carretera de sus destinos vacacionales, para terminar los despliegues especiales con la operación retorno de vacaciones que se desarrollará entre el 28 y el 31 de agosto, ha detallado la responsable de la Administración central en la provincia.

Vigilancia todos los fines de semana

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido despliegues extraordinarios «durante todos los fines de semana de verano, que se intensificarán a comienzos de cada mes y en las citadas operaciones salida y retorno», ha precisado la subdelegada. Para este primer operativo, se va a disponer de un personal compuesto por 120 agentes de la Guardia Civil y de una dotación móvil de 78 vehículos, ha revelado el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Segovia.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha localizado las rutas que se prevén más conflictivas en la travesía de San Rafael y a la altura del punto kilométrico 100 de la autovía A-1, en las inmediaciones de Santo Tomé del Puerto. En cuanto a las vías de la provincia más frecuentadas durante estos meses de verano, Pedro Pastor ha citado la AP-6, la A-6, la A-1, así como las nacionales N-VI y N-603. Ha recordado también que en los momentos de mayor tráfico se restringirá el paso a mercancías peligrosas y a camiones de más de 7.500 kilos. Además, se pararán las obras que se estén llevando a cabo en algunos tramos y se acotarán las pruebas deportivas que tengan estas carreteras como escenario.

A las operaciones estivales, la DGT suma otros operativos singulares. Uno tendrá como objeto la vigilancia de los excesos de velocidad. Esta campaña se prolongará del 20 al 26 de este mes. Asimismo, en la semana de 15 de agosto, coincidiendo también con las fechas más festivas en los pueblos, se pondrá en marcha otra control específico, esta vez sobre drogas y alcohol, ha confirmado Pedro Pastor.

Consejos

El jefe provincial de Tráfico ha recomendado revisar el vehículo y ponerlo a punto antes de ponerse en carretera. En el capítulo de los consejos, también ha pedido a los conductores que planifiquen la ruta más segura; que velen por su correcto descanso con paradas cada dos horas, ya que la apatía y el sueño son las causas de accidentes que más han aumentado últimamente. Por su puesto, no beber ni consumir drogas, y extremar el cuidado con los medicamentos que se ingieren por si interfieren en la atención al volante y en la capacidad de respuesta.

Además, Pastor ha instado a los viajeros a que primero valoren si el vehículo particular es el medio más seguro y eficiente para desplazarse a su destino elegido, ya que puede haber otro medio de transporte más económico y cómodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios